La nueva muestra de la plataforma cultural entre Suiza y Chile busca revalorizar el papel de lo cotidiano a partir de un juego entre realidad y ficción, que reactiva la histórica relación entre palabra e imagen y apuesta por lo artesanal, frente a un contexto saturado de imágenes, Inteligencia artificial y virtualidad. Se puede visitar gratis hasta el 29 de febrero en Suizspacio en la comuna de Ñuñoa.

“El libro de los proyectos” es una intervención artística del artista chileno Ash Aravena que apunta a generar un cruce entre arquitectura y arte. La exposición es un “libro” expandido, escultórico y transitable pensado como obra de sitio específico para Suizspacio.

exposición el libro de los proyectos
Cedida

Materialmente cuenta con 48 ilustraciones y textos en acuarela y técnicas mixtas, exhibidas en 24 marcos soportados por pedestales de madera a ser recorridos por sus espectadores. En ellas, la técnica del dibujo ha cumplido un papel esencial en su origen.

La muestra fue curada por Ana María Saavedra y Luis Alarcón, y podrá ser visitada hasta el 29 de febrero de 2024 en Suizspacio, en metro Ñuñoa.

Exploración

Con esta exposición culmina una investigación que el artista chileno Ash Aravena realizó en Suiza. En ella, recogió conceptos basados en la exploración del paisaje urbano, natural y socio-cultural, tanto de Chile como de otras latitudes, resultando en esta “novela” extendida. Sus referentes son el “Libro de las imágenes” del escritor Rainer Maria Rilke y a “La invención de Chile” de Jorge Teillier y Armando Roa Vial. Asimismo, el autor cita a una de las vanguardias modernas de comienzos del Siglo XX, el constructivismo ruso, y en específico a la obra de Aleksandr Rodchenko.

Exposición el libro de los proyectos
Cedida

Los elementos de la obra fueron articulados por la experiencia del artista como un relato y como un espacio interactivo. Así, esta serie de piezas de arte, funcionan como una novela ilustrada a gran escala, desplegada en púlpitos a modo de piezas museográficas para cada una de sus páginas.

libro de los proyectos
Cedida

La muestra se expone en la galería de arte que forma parte del proyecto Suizspacio, una iniciativa de Metro y la Embajada de Suiza. La alianza busca promover el intercambio cultural entre ambos países con diversas exhibiciones e intervenciones artísticas en un punto de encuentro abierto y accesible alojado en la estación Ñuñoa.

Sobre el autor

Ash Aravena (1987) es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, y Magíster en Arte en la Esfera Pública por la Escuela Cantonal de Arte del Valais (École Cantonale d’art du Valais (HES-SO), en Suiza. Sus obras se vinculan con la tradición del ensamblaje y el collage, entendidos en su trabajo como medios técnicos para comprender e interpretar espacios y situaciones de la vida cotidiana.

Sus dibujos, instalaciones, fotografías e intervenciones en el espacio incorporan una amplia variedad de objetos provenientes de contextos industriales, naturales, gráficos y audiovisuales. En dichas obras, la experiencia espacial se transcribe y entrecruza con un sistema de representación gráfico en sus dibujos. Formalmente su trabajo toma como referencia el escaparate museográfico, la escenificación de bajo presupuesto (Serie B), la estética infográfica, el archivo fotográfico, la planimetría y una arquitectura nacida de la necesidad.