La co-directora -junto a Carlos Vásquez Méndez (Pewen, 2016)- del documental “Las cruces”, conversa sobre el caso de los 19 asesinados de Laja en 1973, por qué eligieron este caso, cómo abordaron el tema, el miedo que todavía sienten en el pueblo y de los efectos y premios que han obtenido con éste.

“Ha sido muy bonito el reconocimiento del documental “Las cruces” en muchas partes del mundo. En noviembre ganamos en Japón el Mayor’s Prize en el Yamagata International Documentary Film Festival, el lugar más alejado donde lo hemos presentado”.

“Las cruces” invita a reflexionar sobre la banalidad del mal, los pactos de silencio, la participación activa de civiles y de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

Emociones y miedos

“Fue muy importante la presentación de “Las cruces” en FICValdivia (Festival Internacional de Cine de Valdivia) con los familiares (de los asesinados), me sorprendieron sus comentarios y emociones”, dice la directora. “Un familiar nos dijo que todos estos años escuchó que ésto (el asesinado de estas 19 personas) no era real, que “Las cruces” les daba la razón, les permitía tener algo para reafirmar lo que han vivido”.

“Después de una proyección se acercó una persona y nos dijo ‘Todos sabíamos, sabíamos de la lista (de personas entregada por funcionarios de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) entregada a Carabineros, pero nadie se atrevía a hablar’, porque la empresa es la que da trabajo, y en esos años tenía más poder que ahora”.

“Hoy todavía se percibe el miedo en Laja”, afirma Teresa Arredondo (Sibila, 2012), “hubo momentos de tensión mientras grabábamos. Por ejemplo, cuando filmamos la Papelera de noche, se acercó un vehículo y se mantuvo todo el rato estacionado cerca”.

Una historia que no termina…

Esta es una historia que se sigue construyendo y reconstruyendo”, concluye Teresa Arredondo, en un caso donde hay 20 inculpados, 3 de ellos funcionarios de CMPC, pero donde todavía no hay condenas definitivas.

“Las cruces” se exhibirá en la Cineteca Nacional, Sala K; Sala Insomnia Teatro Condell, Valparaíso; Cinecón, Constitución; The Oz, Chillán; Cine Club UACH, Valdivia; Sala -1Cine, Puerto Varas.

Premios

– Mención especial del jurado, FIDMarseille, Francia, 2018.

– Premio Especial del Jurado, Largometraje Chileno, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2018.

– Mención Especial, Competencia latinoamericana, Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2018.

– Mejor Película Mercosureña en Competencia Latinoamericana, Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2018.

– Premio Tato Miller a Mejor Película Latinoamericana, SICA, Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2018.

– Mejor película, Competencia nacional, FIDOCS, Chile, 2018.

– Mejor película, Largometraje nacional, Antofacine, Chile, 2018.

– Mejor largometraje, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía, Premio Jurado Ciudadano, Festival de Cine Chileno de Quilpué, 2019.

– Mayor’s Prize, Yamagata International Documentary Film Festival, Japón, 2019.