Este miércoles en Estación Mapocho se realizará el lanzamiento de Diáspora, un libro que registra a mujeres afrodescendientes en Arica, revelando historias poco conocidas por los chilenos. La muestra trae consigo una exposición, la que se realizará al día siguiente, el día 23 de Mayo, en la Escuela de Imagen y Comunicaciones Alpes.

El destacado fotógrafo ariqueño, Christian Jamett estrenará en Santiago su último trabajo: Diáspora, una publicación de 40 fotografías de mujeres afrodescendientes que se suman a su registro realizado desde el año 2014. El proyecto es un deseo, por parte del fotógrafo, de visibilizar y rescatar a estas mujeres afrodescendientes del Valle de Azapa, cuyos ancestros de raza negra llegaron al norte de Chile, específicamente en Arica, a mediados del siglo XI.

Para entender el libro es importante ver el significado de esta palabra. Según la RAE /1, la palabra diáspora es: “la dispersión por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados, por distintas causas, a abandonar su lugar de origen”.

“Ellas han sido luchadoras, junto a sus familias, para lograr ser reconocidas como pueblo trivial afrodescendiente, lo que recientemente se logró por el estado chileno. El libro Diáspora es parte también de este reconocimiento”, señala Álvaro Hoppe G, Editor Fotográfico del libro Diáspora.

Contexto Histórico de Diáspora

Arica, hasta inicios del siglo XVI, era una antigua aldea donde habitaban, desde lejanos tiempos, pescadores, agricultores y/o arrieros de la puna, quienes buscaron en los deltas de los valles que surcaban el desierto, como Azapa y Lluta, la posibilidad de un hábitat con una compleja realidad social e identitaria.

Con el advenimiento de los conquistadores españoles, los habitantes del litoral y de los valles también, vieron una serie de transformaciones a sus estructuras políticas construidas mucho antes de la arremetida del Tawantinsuyu.

Los hispanos, entre cruces, espadas y arcabuces, reestructuraron todo el territorio andino, replegándose los indígenas hacia las alturas de la sierra, imponiendo los ibéricos un sistema de encomiendas y haciendas concentradas en la producción de sementeras de trigo, alfalfa, olivos y viñedos para el puerto, el cual ya se conectaba con el mineral de Potosí en el Alto Perú. Así, a partir de la encomienda de Lucas Martínez en 1540, unos pocos españoles y más de un millar de esclavos negros, conformarán ahora el paisaje humano de Arica y sus valles; siendo aquellos que llegaron con cadenas, quienes transmitirán una tradición histórica de sufrimientos, luchas, danzas y libertad, presente hasta nuestros días, en los rostros legendarios de los Afrodescendientes chilenos.

Cedida
Cedida

El libro Diáspora toma el registro fotográficos realizado sólo a mujeres afrodescendientes, partiendo con un cuidadoso registro de retratos, para continuar con seguimiento silenciosos a cuatro historias de mujeres destacadas entre ellas mismas.

Diáspora es construido de manera física a partir del registro de 40 fotografías, construidas de manera física a partir del registro realizado por Christian Jamett en formato medio, con una película profesional Fujifilm acros 100 ISO extinta en estos días y en formato 35mm con película Ilford de 125 iso. Cada una de las imágenes fue cuidadosamente seleccionadas a partir de reflejar la actualidad y el abanico de contextos en los cuales ellas se desenvuelven.

“Este es un trabajo social que busca resaltar y destacar la importancia de la mujer afrodescendiente en Chile, siendo una historia poco conocida, pero que hoy este libro pretende difundir como interés y puesta en valor de la sociedad”, destaca su autor Christian Jamett.

¿ Porque realizar un libro dedicado a los mujeres afrodescendientes?

CJ: Ellas son inspiradoras y dignas de imitar, son mujeres del Valle de Azapa, las que a mediados del siglo 20, cuando la mayoría de su género estaba relegada a las labores domésticas, transgreden las normas habituales y un grupo no menor ejercen el trabajo de comerciantas, como les gustaba que las llamaran, se adelantaron a los tiempos, fueron visionarias, se hicieron cargo de las necesidades y demandas de productos frescos para la ciudad de Arica, fueron las emprendedoras de hoy, sin acceso a la educación ni a capacitación alguna, sin tecnologías, sin redes de apoyo económico, transportadas a lomo de burro, apoyadas por su gran empeño de avanzar y ser un aporte a la economía de sus familias y de sus comunidades.

El trabajo ha sido expuesto en el Centro Cultural de las Artes en Querétaro- México, en el Centro Cultural Palacio la Moneda en Santiago, Teatro Municipal de la ciudad de Arica, Centro de Ciencia, cultura y Arte de la ciudad de Joao Pessoa en Brasil, Biblioteca Pública de Coyahqiue, además de la exposición realizada en Seúl en la prestigiosa galería Korea Foundation en Corea del Sur.