Artes y Cultura
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 00:24
Diáspora: libro y exposición que registra a mujeres afrodescendientes se estrena hoy en Santiago
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Este miércoles en Estación Mapocho se realizará el lanzamiento de Diáspora, un libro que registra a mujeres afrodescendientes en Arica, revelando historias poco conocidas por los chilenos. La muestra trae consigo una exposición, la que se realizará al día siguiente, el día 23 de Mayo, en la Escuela de Imagen y Comunicaciones Alpes.

El destacado fot√≥grafo arique√Īo, Christian Jamett estrenar√° en Santiago su √ļltimo trabajo: Di√°spora, una publicaci√≥n de 40 fotograf√≠as de mujeres afrodescendientes que se suman a su registro realizado desde el a√Īo 2014. El proyecto es un deseo, por parte del fot√≥grafo, de visibilizar y rescatar a estas mujeres afrodescendientes del Valle de Azapa, cuyos ancestros de raza negra llegaron al norte de Chile, espec√≠ficamente en Arica, a mediados del siglo XI.

Para entender el libro es importante ver el significado de esta palabra. Seg√ļn la RAE /1, la palabra di√°spora es: ‚Äúla dispersi√≥n por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados, por distintas causas, a abandonar su lugar de origen‚ÄĚ.

“Ellas han sido luchadoras, junto a sus familias, para lograr ser reconocidas como pueblo trivial afrodescendiente, lo que recientemente se logr√≥ por el estado chileno. El libro Di√°spora es parte tambi√©n de este reconocimiento”, se√Īala √Ālvaro Hoppe G, Editor Fotogr√°fico del libro Di√°spora.

Contexto Histórico de Diáspora

Arica, hasta inicios del siglo XVI, era una antigua aldea donde habitaban, desde lejanos tiempos, pescadores, agricultores y/o arrieros de la puna, quienes buscaron en los deltas de los valles que surcaban el desierto, como Azapa y Lluta, la posibilidad de un h√°bitat con una compleja realidad social e identitaria.

Con el advenimiento de los conquistadores espa√Īoles, los habitantes del litoral y de los valles tambi√©n, vieron una serie de transformaciones a sus estructuras pol√≠ticas construidas mucho antes de la arremetida del Tawantinsuyu.

Los hispanos, entre cruces, espadas y arcabuces, reestructuraron todo el territorio andino, repleg√°ndose los ind√≠genas hacia las alturas de la sierra, imponiendo los ib√©ricos un sistema de encomiendas y haciendas concentradas en la producci√≥n de sementeras de trigo, alfalfa, olivos y vi√Īedos para el puerto, el cual ya se conectaba con el mineral de Potos√≠ en el Alto Per√ļ. As√≠, a partir de la encomienda de Lucas Mart√≠nez en 1540, unos pocos espa√Īoles y m√°s de un millar de esclavos negros, conformar√°n ahora el paisaje humano de Arica y sus valles; siendo aquellos que llegaron con cadenas, quienes transmitir√°n una tradici√≥n hist√≥rica de sufrimientos, luchas, danzas y libertad, presente hasta nuestros d√≠as, en los rostros legendarios de los Afrodescendientes chilenos.

Cedida
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El libro Diáspora toma el registro fotográficos realizado sólo a mujeres afrodescendientes, partiendo con un cuidadoso registro de retratos, para continuar con seguimiento silenciosos a cuatro historias de mujeres destacadas entre ellas mismas.

Diáspora es construido de manera física a partir del registro de 40 fotografías, construidas de manera física a partir del registro realizado por Christian Jamett en formato medio, con una película profesional Fujifilm acros 100 ISO extinta en estos días y en formato 35mm con película Ilford de 125 iso. Cada una de las imágenes fue cuidadosamente seleccionadas a partir de reflejar la actualidad y el abanico de contextos en los cuales ellas se desenvuelven.

“Este es un trabajo social que busca resaltar y destacar la importancia de la mujer afrodescendiente en Chile, siendo una historia poco conocida, pero que hoy este libro pretende difundir como inter√©s y puesta en valor de la sociedad”, destaca su autor Christian Jamett.

¬Ņ Porque realizar un libro dedicado a los mujeres afrodescendientes?

CJ: Ellas son inspiradoras y dignas de imitar, son mujeres del Valle de Azapa, las que a mediados del siglo 20, cuando la mayor√≠a de su g√©nero estaba relegada a las labores dom√©sticas, transgreden las normas habituales y un grupo no menor ejercen el trabajo de comerciantas, como les gustaba que las llamaran, se adelantaron a los tiempos, fueron visionarias, se hicieron cargo de las necesidades y demandas de productos frescos para la ciudad de Arica, fueron las emprendedoras de hoy, sin acceso a la educaci√≥n ni a capacitaci√≥n alguna, sin tecnolog√≠as, sin redes de apoyo econ√≥mico, transportadas a lomo de burro, apoyadas por su gran empe√Īo de avanzar y ser un aporte a la econom√≠a de sus familias y de sus comunidades.

El trabajo ha sido expuesto en el Centro Cultural de las Artes en Quer√©taro- M√©xico, en el Centro Cultural Palacio la Moneda en Santiago, Teatro Municipal de la ciudad de Arica, Centro de Ciencia, cultura y Arte de la ciudad de Joao Pessoa en Brasil, Biblioteca P√ļblica de Coyahqiue, adem√°s de la exposici√≥n realizada en Se√ļl en la prestigiosa galer√≠a Korea Foundation en Corea del Sur.

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