Artes y Cultura
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 16:35
Ma√Īana inauguran la muestra Origen y Mito de SACO7 en el Muelle Hist√≥rico de Antofagasta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La s√©ptima edici√≥n de SACO, Festival de Arte Contempor√°neo Origen y mito, ofrece a su p√ļblico doce exposiciones distribuidas en el circuito expositivo “museo sin museo” en Antofagasta y San Pedro de Atacama, un panel, un coloquio, cuatro conferencias, una cl√≠nica, tres talleres y dos revisiones de portafolios. Adem√°s, el programa de este a√Īo incluye trece residencias internacionales en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, cuatro encuentros en colegios en Antofagasta, Mejillones y Quillagua, un encuentro de cient√≠ficos del √°rea de arqueolog√≠a y antropolog√≠a con curadores y artistas en San Pedro de Atacama y dos viajes de contextualizaci√≥n hacia el interior de la regi√≥n.

Este jueves 9 de agosto a las 12 del día llega el momento más emblemático de SACO, la inauguración de la muestra Origen y mito en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. La exhibición es resultado de la Convocatoria Internacional de la Séptima Versión de Festival de Arte Contemporáneo.

La muestra está compuesta por las siguientes obras que fueron seleccionadas entre más de 227 propuestas de 22 países:

Like my father ‚Äď like my son de Tomasz Matuszak (Polonia)
Fragmentos de Memoria de Valeria Fahrenkrog (Chile – Alemania)
Ch√°nove de Gergana Elenkova (Bulgaria)
¬°En tu seno, oh Libertad! de B√°rbara Schall (Brasil)
Hummingbird #3 de Rodrigo Toro (Chile)
Mineralogía del ser de Thiago Guedes (Brasil)
Topófono de Juan José Alfaro (Costa Rica)

SACO7 Origen y mito desea develar el espacio del desierto como una geografía con infinitas posibilidades para la creación, expansión, reflexión y pensamiento crítico. Tan infinito como lo es el propio Desierto de Atacama. Es así que una de sus principales instancias es la Convocatoria Internacional, emplazándose en el Muelle Histórico Melbourne Clark, primeramente muelle salitrero, y luego marcar el lugar del comienzo de la Guerra del Pacífico.

Cedida
Cedida

Trascender esa vasta zona √°rida es posible para esta nueva edici√≥n a trav√©s de trabajos de artistas de pa√≠ses tan diversos que conforman una afiliaci√≥n internacional para el lugar, donde pudimos contar con la participaci√≥n de 227 artistas, siendo seleccionados 7, quienes fueron capaces de comprender la curadur√≠a para este a√Īo a trav√©s de la concepci√≥n de obras site-specific.

Cada instalación más allá de la creación artística, imagina este espacio histórico como un despliegue del cruce entre arte contemporáneo, comunidad y poéticas narrativas de territorios e individuos. Un lugar al que se le remueve su significado y lo reinstala en cada uno de los espectadores de la muestra, residentes del norte.

El resultado de la Convocatoria Internacional no es solo la parte culmine de un delicado proceso de selección, sino que viene dada como el espacio de comunión para la reflexión, pero sin por ello menos crítica, que intenta llevar e instaurar al arte como agente de cambio dentro de procesos políticos, sociales e históricos.

Cedida
Cedida

SACO7 es organizado por el Colectivo SE VENDE, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo.
Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) est√° apoyado por el Programa Otras Instituciones
Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Presenta Minera Escondida,
operada por BHP.

Conoce m√°s sobre estas obras en www.proyectosaco.cl

Tendencias Ahora