Una publicación en Instagram del Museo del Louvre, donde se muestra un moai en exhibición, desencadenó una ola de recetas y quejas de usuarios chilenos que, al unísono, exigieron la devolución de la pieza arqueológica.
“Devuelvan el moai” fue la consigna que se repitió en el hilo de comentarios que desató el post, que lleva días viralizándose en la red social de Meta.
“¡Examinemos las obras del museo con #LouvreBajoLaLupa!”, se lee al inicio de la publicación, que alude a una saga fotográfica de una “cabeza de moai de Isla de Pascua (Rapa Nui)” perteneciente a la colección del Musée du Quai Branly, el célebre recinto etnológico parisino.
“Existen varios tipos de moai de piedra en Rapa Nui. Muchos, antiguamente, se alzaban uno al lado del otro sobre plataformas construidas en la orilla. Mirando hacia el interior, estas estatuas monumentales velaban al clan cuya genealogía evocaban”, agrega el post.
“Otros moai se alzaban en las laderas de Rano Raraku, el volcán del que se extrajo la piedra y que parece haber sido un santuario en sí mismo”, agregan.
La publicación generó una masiva cadena de respuestas de usuarios chilenos. Y como suele ocurrir en este tipo de controversias internacionales (y digitales), la discusión derivó en una cascada de recetas de comidas tradicionales nacionales.
“La cazuela de vacuno es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía chilena, ideal para los meses fríos debido a su carácter reconfortante y nutritivo”, se lee en uno de los mensaje más celebrados.
La saga fotográfica hizo recordar a los usuarios otra de las esculturas monolíticas pascuenses que se exponen en el extranjero: el moai Hoa Haja Nana Ia, que permanece en el Museo Británico de Londres desde 1869.