La serie Bestiario Del Ruido presenta en su tercera temporada un corto documental sobre Cleopatras, un influyente proyecto multimedia chileno de los años 80 y 90 liderado por cuatro mujeres que fusionaron música y performance. En este capítulo se aborda cómo el erotismo era una forma de rebelión política en aquella época, destacando la importancia de la creatividad y el empoderamiento femenino en un contexto de dictadura.
“Nuestros amigos nos miraban con burla, suspicacia y deseo”: En Bestiario Del Ruido, Cleopatras cuentan una historia de erotismo y rebelión
En su tercera temporada la serie Bestiario del Ruido dedica cortos documentales a músicos consagrados y emergentes del circuito local a través de una curatoría que revisa la producción cultural en Chile, explica su directora, la académica y cineasta Susana Díaz Berrios (“Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido”, “Hardcore; La revolución Inconclusa”, “Ellas No”, “Sonidos en Mí, mujeres y disidencias en la música”).
Cleopatras
Cleopatras fue el nombre elegido por un proyecto multimedia que marcó a la vanguardia cultural chilena entre 1986 y 1990. Formado por Patricia Rivadeneira, Jacqueline Fresard, Cecilia Aguayo y Tahía Gómez, trabajó en presentaciones que fusionaron la música con la performance. Además contaron con la participación de artistas como Archi Frugone y Jorge González, quien compuso algunas canciones para la banda y grabó junto a Los Prisioneros una versión de su emblemático tema “Corazones Rojos”.
Aunque nunca editaron un disco oficial durante su primera etapa, el sello Hueso Records publicó en 2016 una compilación de sus grabaciones que será reeditada este año en vinilo con un nuevo sencillo, “Peonia”. De la provocación de ayer y sus presentaciones hoy hablan en el capítulo de la serie documental Bestiario del Ruido que revisa las ideas detrás de performances “cuando el erotismo era una forma de rebelión política”, como resume Aguayo, y donde lo medular era una admiración mutua, según detalla Rivadeneira.
“Creamos un colectivo que quería indagar sobre qué era ser una mujer en esta ciudad en plena dictadura y donde cada una de alguna forma se había rebelado a un mandato. Entonces había una búsqueda de libertad, de creatividad, de arte, de autoconocimiento, de crecer porque éramos muy niñas, y una decisión de tomarse de la mano y decir, ‘Esto solas no se puede hacer, pero juntas sí se puede”, explica la actriz.
Pese a operar en un espacio a primera vista más receptivo que el resto de la sociedad y a jugar con el humor, sus presentaciones a veces chocaban con los prejuicios del mundo artístico, donde el empoderamiento femenino apuntaba su discurso a un hombre sin rostro. “Era un hombre objeto en vez de la mujer objeto y eso no caía nada de bien a nuestros amigos” recuerda Fresard, idea que Aguayo cierra con la observación: “Nuestros amigos nos miraban con burla, suspicacia y deseo”.
Tercera temporada
Junto al segmento de Cleopatras, la tercera temporada de Bestiario Del Ruido (producida por kamara Orgánica y Corteirracional) incluye episodios de 10 a 13 minutos dedicados a artistas como Klota, Relámpagos, Besos con Lengua, Faul, Cleopatras, Animales Exóticos Desamparados, Hammuravi, Alondra Noctvrna, UPA+ y MC Millaray, explica su creadora, Susana Díaz Berrios, quien detalla los criterios de esta nueva selección.
“Esta comprende diferentes épocas en las décadas de 1980, 1990 y del 2000 en adelante. Cada artista se mueve en torno a apuestas experimentales, algunas más cercanas al pop, pero todas dentro de la vanguardia y la contracultura. Esto abarca una diversidad de escenarios, públicos y generaciones a través de los procesos creativos de cada entrevistado”, describe la profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Consultada sobre los objetivos de la muestra, sostiene: “Desde la primera temporada hemos tratado de generar una muestra de diferentes bestias sonoras, por así decirlo, de distintos estilos, sonidos y épocas que den una visión de lo que es la producción musical nacional, desde proyectos más underground e independientes, algunos que han transitado por el mainstream, pero que en algún momento tuvieron que recorrer el camino de la autogestión”.
Participantes
La nueva temporada, que se estrena durante el segundo semestre de este año por el canal ARTV, inicia con Silvio Paredes (Electrodomésticos) y su proyecto experimental Klota, seguido por las canciones del dúo synth punk Relámpagos (Nancy Rosas y Juan Labra).
El capítulo dedicado a Besos con Lengua reconstruye la leyenda de una integrada por Colombina Parra (Los Ex), Juanita Parra (Los Jaivas) y Ximena Cubillos (La Dolce Vita), seguido por la potencia de Faul, una banda cuyas presentaciones transmiten una energía que los emparenta con artistas como The Stooges y Sumo.
Un registro análogo recoge una gira europea de la banda penquista Animales Exóticos Desamparados, que integra hardcore melódico y postpunk. La curatoría también recorre los paisajes sonoros de Alondra Noctvrna, cuya propuesta cercana a la electrónica ha cultivado una audiencia en el circuito no binario y disidente.
La cápsula dedicada a Naty Lane (Nataly Gandarillas) destaca su trabajo con el proyecto musical Hammuravi, mientras que el capítulo sobre Upa! revisa el momento actual de una banda emblemática del Siglo XX que hoy opera con tres miembros fundadores y dos integrantes nuevos bajo el nombre UPA+.
La temporada finaliza con MC Millaray (Millaray Jara Collío) una compositora cuyas líricas de rap en mapudungun y castellano exploran la defensa de la identidad mapuche.
Enviando corrección, espere un momento...