Fue en 1990 cuando Los Prisioneros lanzaron al mercado su cuarto disco llamado Corazones, cuyo tercer sencillo fue Corazones rojos.

Treinta años han pasado desde entonces, y la joven que protagonizó el videoclip del recordado tema reveló detalles de la grabación de la obra.

Se trata de Macarena Berthelon, actriz y vestuarista que desde hace un año y medio es pareja de Bastián Bodenhöfer.

Según contó en conversación con LUN, en aquel entonces ella tenía 14 años, pasando su tiempo en el ambiente alternativo. Gracias a sus contactos con los guardias, ingresaba a las fiestas Spandex.

“Iba súper producida y me veía mayor. En ese tiempo mi grupo de amigos era punk y new wave. Yo alucinaba con ese mundo”, contó.

Una de esas noches llegó con un traje oscuro “como de panty, era una malla y me subí a bailar en un cubo con una bandera que le pedí a un amigo que bailaba oficialmente y que ya había hecho su performance. Ahí fue cuando me vio (el director) Cristián Galaz y después me contactó para el video”.

“Grabamos durante tres jornadas de noche en el Teatro Esmeralda (lugar donde se hacían las primeras fiestas Spandex”. Fue duro, pero entretenido. Bailé envuelta en la bandera de Texas, que es casi igual a la chilena porque está prohibido usar símbolos patrios para esto. Me pagaron 200 mil pesos”, indicó.

“Fue mi primer sueldo, tenía 14 pero me creía grande. Los niños que salen cantando deben haber tenido unos pocos años menos que yo. Iba en primero medio y en esa época quería ser bailarina”, agregó.

Su participación en el videoclip la ayudó a ser contratada en Spandex como gogo dancer. “Lo tenía que hacer a escondidas de mi mamá. Le decía que iba a la casa de una amiga. Hasta que alguien le contó y me sacó de un ala, jajaja. Duré como ocho meses”, admitió.

“Con Jorge (González) tuvimos buena onda siempre, él es un amor, le tengo mucho cariño y como siete años después terminamos compartiendo una casa en Providencia en la que vivíamos puros artistas, como Dandy Jack y Atom Heart. Yo ocupaba la casa principal y Jorge con su pareja tenían una atrás”, sostuvo.

Recordemos que hace algunos días un grupo de artistas chilenos reversionaron Tren al Sur en homenaje a los 30 años del disco Corazones.

Javiera Mena, Ale Sergi y Juliana Gattas (de Miranda!), Gonzalo Yáñez, Pedro Piedra, Dulce y Agraz, Camilo y Abel Zicavo (La Moral Distraída), Noche de Brujas, Aguaturbia, Entrópica, Francisco Victoria, Felicia Morales y Ángelo Pierattini son los músicos que participaron en el homenaje.

El arte de la portada estuvo a cargo de la artista visual María José Tapia, mientras que la producción corrió por Gonzalo Yáñez y Francisco Victoria. La mezcla fue de David Gómez y la masterización de Gonzalo “Chalo” González.