VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) vetó a la plataforma de streaming Mubi por su vínculo con la empresa de capital de riesgo Sequoia Capital.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) vetó a la plataforma de streaming Mubi a raíz de su vínculo con la empresa de capital de riesgo Sequoia Capital, fondo estadounidense ligado a startups de defensa y ciberseguridad ligadas al ejército de Israel y sus operaciones en la Franja de Gaza.

La decisión fue ratificada por el director del evento, Raúl Camargo, en el marco de las actividades promocionales de la próxima edición de FICValdivia, que se desarrollará entre el 13 y el 19 de octubre.

“Ya se produjo un ecosistema que nos permite ir generando ciertos descansos”, comentó Camargo a Radio Universidad de Chile en relación al circuito de festivales cinematográficos activos en el país, como Frontera Sur y Fidocs.

“Por ejemplo, por temas específicos de la coyuntura política internacional, este año decidimos no dar películas de MUBI como plataforma. Esto, por el financiamiento de Sequoia Capital, que tiene una relación directa con el genocidio en Palestina. Pero también lo hicimos con la tranquilidad de que dichas películas tendrán otro espacio”, explicó el director del festival.

“De hecho, tuvimos una reunión con Mubi y dijimos explícitamente que buscaran otras alternativas en Chile porque iban a haber más festivales felices de dar las películas que nosotros no estábamos tomando, haciendo, a su vez, la separación entre Mubi como empresa y sus trabajadores, que están tan afectados como la cinefilia mundial por esta lógica de que una compañía que gozaba de un catálogo exquisito a nivel artístico-político tenga un financiamiento que la pone en cuestionamiento absoluto“, explicó.

Las declaraciones de Camargo causaron sorpresa en el circuito cinematográfico local.

Con más de 30 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Valdivia es hoy uno de los eventos culturales y fílmicos más importantes del país.

Por sus filas, no sólo han pasado algunos de los más célebres títulos del cine nacional y latinoamericano de las últimas décadas, sino también filmes extranjeros que han encontrado en Valdivia un público internacional (en 2023, dos años atrás, el festival tuvo en su selección a la laureada película belga “Here” de Bas Devos, ganadora del premio Fipresci en la Berlinale 2023).

Sequoia Capital y vínculos con la guerra

Este año, tal como consignó el portal estadounidense Financial Times, Mubi recibió de parte de Sequoia Capital una inversión de 100 millones de dólares, en una maniobra que elevó el valor de la plataforma a mil millones de dólares.

El hito, que llevó a la firma a convertirse en el nuevo “unicornio” del circuito audiovisual (se denomina unicornio a las startups que alcanzan la valoración de 1.000 millones de dólares), puso en cuestionamiento la línea editorial de Mubi así como la curaduría de su cartelera en línea, sobre todo por los recientes dichos de uno de los socios principales de Sequoia Capital: Shaun Maguire.

En declaraciones públicas, Maguire se ha posicionado a favor del gobierno israelí y su ofensiva militar en Gaza, destacando el rol de Tel Aviv como foco tecnológico en el panorama geopolítico actual.

En 2024, en diálogo con el matutino financiero israelí ‘Globes’, el ejecutivo respaldó las políticas de Donald Trump y de paso criticó a Naciones Unidos (ONU) por denunciar los crímenes de guerra en Gaza.

Tras las recientes declaraciones de Raúl Camargo, BioBioChile tomó contacto tanto con FICValdivia como con Mubi para ahondar en los dichos del director del festival. Hasta el cierre de esta publicación, no hemos recibido respuesta de ninguna de las partes involucradas.