VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La bailarina Belén Vega se destaca en la danza contemporánea y performance, presentando "Vínculo(s)", obra que explora conexiones en la comunidad terrestre. La propuesta de la cia. Pseudónimo, dirigida por Ninoska Soto y Gabriel Miranda, busca generar vínculos con objetos y materialidades para detonar movimiento. Vega, quien superó un grave accidente, destaca la importancia de la performance en su proceso de humanización.

Performance de danza valora “la reciprocidad de las diversas fuerzas que coexisten en el mundo”. Se estrena el viernes18 en Matucana 100.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La danza contemporánea y la performance son los espacios artísticos y creativos preferentes de la bailarina Belén Vega (35). Y el movimiento corporal -su cuerpo en movimiento- la herramienta con la que “desde la escena y en interacción con el entorno buscamos generar en esta obra variadas interpretaciones” por parte del espectador.

Conviene tomar en cuenta este punto de vista, porque se conecta con una experiencia traumática que vivió, además de coincidir con lo que propone Vínculo(s), el tercer y último trabajo de la cia. Pseudónimo en su Ciclo de Repertorio “Una panorámica creativa”.

Precisamente, esta propuesta “indaga en las conexiones en la comunidad terrestre, planetaria: animal, vegetal, mineral, y en los ciclos de vida/muerte”, según definieron Ninoska Soto y Gabriel Miranda, directores de Pseudónimo, además de enfatizar y valorar “las relaciones de reciprocidad de las diversas fuerzas que coexisten en el mundo”.

En este sentido, a través de acciones performáticas, la obra propone crear los vínculos que sean posibles con diversos objetos y materialidades que se usarán, en un viaje de exploración de su “capacidad de detonar movimiento y potencia poética”.

“En esta performance hay mucha conexión interdisciplinaria, como también materialidades e intervención del movimiento, algo que me gusta e interesa”, detalla la bailarina.

“Utilizamos metáforas y símbolos que atraviesan cómo nos vinculamos con las materialidades que ocupamos, cómo se trenzan con nuestros cuerpos, repercuten y nos modifican”, subraya la bailarina Belén Vega.

Vínculo(s), foto de Javiera Lorca

Símbolos y materialidades

¿Qué destacarías como prioritario o esencial en la obra?

“Los vínculos con las personas, con la sociedad, con la tierra que nos contiene, con el clima que nos modifica… En realidad, algo simbólico y material puede tener lecturas interminables.

“Esta misma obra -Vínculo(s)- es una propuesta interminable, porque el arte genera formas de vida con traducciones e interpretaciones interminables. Nunca se termina de conocer, aprender y generar vínculos”.

¿No es posible definir un concepto de una vez para siempre?

“El vínculo que tenemos con las materialidades es para siempre: con la tierra, el agua, los ritos. Las obras son prácticas artísticas, creativas y experimentales que pueden devenir en otras obras.

“Al momento de ensayar todos hacemos una misma práctica, pero no los mismos roles, aunque estemos atravesados por la misma información”.

Una analogía, un accidente

Hay una escena en que estás en un patio, junto a un árbol, y tu trenza sujeta un globo con helio…

“Pienso que es una analogía de varias cosas: yo estoy enraizada, en la tierra, tal vez un ser-árbol que contiene esos globos, que contiene a un ser humano, y eso se une a un árbol.

“Si suelto la trenza, suelto el globo… se deja ver suelo, espacio, el arriba, el abajo… Luego aparecen personas de traje que se agrupan sobre mí. Hoy son tres quienes tendremos globos. Lo que comento es mi versión, mi traducción de la performance”.

¿No lo comparte todo el elenco?

“Compartimos una línea general, pero en cada uno hay algo distinto. Para mí Vínculo(s) es un proceso muy significativo. Hace dos años tuve un grave accidente durante una caminata andina: me lesioné gravemente las extremidades al caer violentamente de pies, cuando resbalé 9 metros por la ladera de una montaña.

“Estuve en la UCI. El diagnóstico médico fue que no volvería a bailar, aunque me reconstruyeron los pies con titanio. Después vino la dolorosa rehabilitación kinesiológica y control hasta ahora para fortalecer las rodillas y las vértebras lumbares…”
Vínculo(s), foto de Javiera Lorca

Mundos coincidentes

¿Tu situación Influye en el trabajo grupal?

“Después del accidente aprendí algunas cosas: me sirvió para entender qué significa la performance, humanizarse. La performance, sus metáforas y analogías, me ayudan en el proceso de ser un ser humano.

“Como intérprete me han pasado varias cosas. Desde un comienzo fui una bailarina convencional o de una técnica específica. Sin embargo, experimental e intuitivamente sentí la performance como una búsqueda mía.

“A esto se sumaba mi valoración del video arte y el video danza. Me interesaba lo simbólico en función de resignificar y transformar situaciones, lugares y hechos. Y estar en el presente. Es decir, prestar mi cuerpo para generar vínculos, sensibilizarse, humanizarse”.

¿Y eso lo aporta la obra o el grupo?

“Hay mucho de la obra, sus consignas, como también de los compañeros. Hay coreografías que tienen que ver con cómo nos vinculamos en el momento de interpretar”.

¿Cuál es tu visión del entorno social en que vivimos hoy?

“Me pasan cosas variadas: siento que vivimos un periodo muy fuerte en el mundo, una transición social y una transformación tecnológica. Algunas transformadoras, otras depredadoras. Me siento muy testigo de lo que ocurre a mi alrededor.

“Lo más presente es mi micro mundo. Hoy, trabajo con personas en procesos de entrenamiento y no sólo del cuerpo físico. Desde mi micro mundo observo lo que sucede en el macro, cómo nos orientamos a nuevos lugares. Pienso que desde la micro política se puede transformar la macro. Todo es necesario. Lo micro y lo macro”.

Vínculo(s), foto de Javiera Lorca

Vínculo(s)

Creación, dirección y diseño integral: Ninoska Soto y Gabriel Miranda
Elenco: Cia. Pseudónimo (Marcel Torres, Kilu Rojas, Marce Santa María, Mitsu-ko Mancilla, Belén Ortiz, Belén Vega)

Explanada M100
Viernes, sábado y domingo, 18.00 horas.
Entradas en Ticketplus
Desde el 18 al 20 abril 2025.