VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Teatro Municipal de Santiago anuncia la programación del Municipal Delivery, una plataforma digital con una temporada propia que ofrece grandes producciones de ballet y ópera, conciertos y espectáculos familiares de forma gratuita, con donación voluntaria. La iniciativa, que nació durante la cuarentena, busca acercar una oferta variada e internacional a todo tipo de público, con transmisiones ya en marcha incluyendo el Concierto 7: Patética. El programa continuará con obras como Genoveva, Tristán e Isolda, y la Sinfonía N.º 6 de Tchaikovsky, mientras que en febrero se podrá votar por futuras transmisiones, como María Antonieta o Manon. La programación se extiende hasta octubre, con propuestas mensuales como El lago de los cisnes, La flauta mágica y El elixir de amor, culminando en diciembre con el clásico Cascanueces. Para más información, visita el sitio web del Teatro Municipal.

En anticipación a su Temporada 2025, el Teatro Municipal de Santiago anunció la programación del Municipal Delivery. Esta se trata de plataforma digital con temporada propia que este año regresa con estrenos de grandes producciones de ballet y ópera, conciertos y espectáculos familiares, y a la que se puede acceder de forma gratuita, con donación voluntaria, en este enlace.

El programa nació al inicio del período de cuarentena. Busca disponer al público de una oferta programática, de libre acceso, variada e internacional, pensada en todos los públicos. Hoy en día, da la oportunidad de ver una cartelera exclusiva para ver desde cualquier lugar del mundo.

Las transmisiones ya están en marcha, y comenzaron este verano con el Concierto 7: Patética, bajo la batuta de Luis Toro Araya. Asimismo, su programa contempla las obras Genoveva, op. 81: Obertura, de R. Schumann; Tristán e Isolda, WWV 90: Preludio y muerte de amor, de R. Wagner; y la Sinfonía N.º 6 en Si menor, op. 74, TH 30: “Patética”, de P. I. Tchaikovsky.

En febrero, el público podrá elegir mediante una votación en las redes sociales del Teatro el título lo que se transmitirá. Entre las posibilidades se encuentran María Antonieta, ballet ambientado en la suntuosidad de Versalles. Esto contará con la participación de Thierry Malandain en la coreografía y Jorge Gallardo en la escenografía y el vestuario.

Dentro de las opciones que ofrece para votar, se incluye Manon, coproducción con las óperas de Tenerife y Oviedo, que cuenta con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Maximiano Valdés; o el Concierto 10: Resurrección, donde el recién nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Paolo Bortolameolli, que aborda la Sinfonía Nº2 en Do menor: “Resurrección”, de G. Mahler.

Posteriormente, sigue el turno de la ópera Manon, en marzo; el ballet El lago de los cisnes y el Concierto 3: Pasión, en abril; la ópera La flauta mágica, en mayo; la ópera La traviata, en junio; el Concierto 10: Mahler total y las óperas familiares La Valquiria y Sigfrido, en julio; las obras de teatro musical Estación del canto y El rey que quería ser músico, en agosto; la ópera El elixir de amor, en septiembre; y la ópera Don Pasquale, en octubre.

En noviembre, se realizará una nueva votación en las redes sociales, en la que el público podrá escoger entre tres opciones: el ballet La bella durmiente, la ópera El viaje a Reims o el Concierto 2: El rito. Mientras que en diciembre, para cerrar el año con broche de oro, se podrá disfrutar del clásico navideño y ballet favorito del público, Cascanueces.

Más información sobre la Temporada 2025 y la temporada digital aquí.