Hace unas semanas el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) dio a conocer la primera radiografía de capacidades en investigación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS) del país.

Por Por Carolina Navarrete (UFRO) y Felipe Cussen (USACH), integrantes de la Red en Artes y Humanidades CUECh*

En este documento se instala la noción de conocimientos como eje central del sistema nacional de competencias científicas y tecnológicas, y se releva el rol público de la investigación en estas áreas, así como también el compromiso con su valoración, orientación y aplicación en Chile.

Este interés por la investigación en HACS coincide con la reciente creación de la Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado, comprometida con el fomento, el fortalecimiento y la visibilización de las artes y humanidades en Chile,y que articula a las 18 universidades públicas y estatales del país.

Como académicos y representantes en esta red de la UFRO y la USACH, respectivamente, aplaudimos con mucho entusiasmo la iniciativa del MinCiencia, pues los datos que nos entrega esta radiografía son fundamentales para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, así como también en el ámbito de la educación superior.

Uno de los objetivos de la Red en Artes y Humanidades es proveer un diagnóstico en materia de políticas institucionales, así como también de un catastro de iniciativas vigentes en artes y humanidades impulsadas por las universidades, el cual esperamos venga a complementar la radiografía HACS con insumos que resulten relevantes para guiar acciones que integren, apoyen y refuercen los conocimientos que las universidades generan en el diálogo constante con sus territorios.

En lo que concierne a los datos entregados por la radiografía, estos revelan dos condiciones importantes de tener en cuenta: primero, que las tres áreas disciplinares, en especial las artes y humanidades, mantienen un nivel bajo de desarrollo en investigación en relación a otras áreas del conocimiento y, segundo, que los esfuerzos por avanzar en estas áreas se concentran en cuatro regiones del país, siendo la Metropolitana, por mucho, la mayoritaria.

Semejante realidad debiera inducirnos a tomar decisiones que apunten a fortalecer el desarrollo de estas áreas de manera más descentralizada, pero también a robustecerlas como áreas de investigación prioritarias, fortalecimiento de programas de pre y postgrado, así como también, a incentivar la actualización de políticas de los organismos reguladores, consejos, comisiones, agencias y a las mismas instituciones de educación superior.

Nos parece particularmente importante innovar, diversificar y potenciar el reconocimiento de procesos, obras y productos académicos, de investigación y creación artística que enriquezcan el ecosistema de conocimientos donde el aporte cultural, intercultural y patrimonial, el pensamiento crítico y creativo, así como el desarrollo integral de los de los ciudadanos sean también ejes que estimulen el avance de la educación superior más allá de la especialización en nuestro país.

Esta radiografía HACS, en suma, da cuenta de brechas que constituyen espacios de opor-tunidad y crecimiento para Chile, muy en sintonía con la agenda que el MinCiencia ha im-pulsado durante los últimos años y a la cual nos sumamos como Red.

Estamos convencidos de que, en momentos de crisis y cuestionamientos dentro del país, las humanidades, artes y ciencias sociales nos ofrecen la oportunidad de ampliar nuestra concepción de conocimiento, y de proyectar el desarrollo de Chile de manera más integral y sostenible.

Carolina Navarrete
UFRO

* Dra. Carolina A. Navarrete G.
Académica del Área de Literatura y Letras, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, UFRO y actualmente Directora del proyecto Red en Artes y Humanidades, del Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

Felipe Cussen-USACH
Ricky Adam

* Dr. Felipe Cussen
Profesor titular Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.