Los cuatro episodios, protagonizados por Maqui Cáceres, científicartista, y un flamenco chileno en formato títere, interpretado por la actriz y cantante Sofía Jorquera, aborda de manera lúdica y creativa diversas temáticas de la ciencia para niñas y niños, de la mano de científicas antiguas del mundo y científicas contemporáneas chilenas como Tere Peneque, Giuliana Furci, Carla Hermann y Amerindia Jaramillo y, también, con personajes de la Cuenca del Lago Llanquihue.

Este jueves 14 de marzo, a las 17:30 horas, se lanzará oficialmente en la Biblioteca de Frutillar, la serie audiovisual que aborda la ciencia para niñas y niños, de una manera lúdica, creativa y desde una perspectiva de género: “Maqui y Flami la curiosa, un viaje a través de la luz y el color”.

La serie es co-protagonizada por Maqui (Maqui Cáceres Dupré) quien acompaña a aprender sobre las ciencias y otras disciplinas a Flami, un muppet interpretado por Sofía Jorquera, que representa a un flamenco chileno de los salares de Atacama, que migra al sur de Chile con gran curiosidad y muchas ganas de aprender sobre su entorno, alrededores y el mundo en que vivimos.

maqui y flami
Cedida

Flami va recorriendo junto a Maqui y conociendo de la mano de científicas antiguas y actuales sobre distintas áreas de la ciencia como la astronomía, la física cuántica, la biología, la micología, entre otras. Las destacadas investigadoras y divulgadoras contemporáneas presentes en la serie son: Tere Paneque (astrónoma), Giuliana Furci (micóloga de campo y fundadora de Fundación Fungi), Carla Hermann (física cuántica, académica e investigadora de la Universidad de Chile) y Amerindia Jaramillo (directora de Conservación Fundación Mar Adentro).

La serie

“Maqui y Flami la curiosa, un viaje a través de la luz y el color” fue financiado por el “Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del 2022”, con el patrocinio de la Municipalidad y la Biblioteca Pública de Frutillar y el co- financiamiento y producción general de Casa Maquis y fue uno de los 28 proyectos financiados por el concurso del Fondo Ciencia Pública donde postularon 228 proyectos a nivel nacional.

maqui y flami
Cedida

La serie consta de cuatro episodios independientes entre sí y cuenta con secciones como el Libro Mágico donde a través de la animación digital Maqui y Flami conversan con una científica del pasado. La Balanza Intercomunicadora donde conocen y entrevistan a una investigadora actual. Y La Puerta Roja, donde descubren a un habitante de la Cuenca del Lago Llanquihue como a la bailarina Rita Rossi; el artista visual, Pablo Ceballos; la agricultora, Cornelia Prenzlau y el productor de hongos, Rodrigo Canales. Además, cada capítulo concluye con un delicioso espacio de cocina y ciencia. Todos ellos, estarán disponibles el 21 de marzo en las plataformas Youtube y Spotify.

Formatos

Dentro de los formatos de la serie hay clips musicales, animaciones digitales, algunas realizadas con inteligencia artificial (IA) e ilustraciones de la destacada ilustradora Pati Aguilera. El equipo realizador de “Maqui y Flami la curiosa, un viaje a través de la luz y el color”, está compuesto en la dirección general por Sonia Nuñez, directora de la Biblioteca Municipal de Frutillar; realización de la productora Kiwi Media; dirección audiovisual de Cristián Harbaruk y Franco Sanguinetti; dirección de arte de Tamara Rammsy; post-producción audiovisual de Margarita Pérez Quiroga y guión de Daniel Castro (guionista de “31 minutos”).

Maqui y Flami la curiosa cuenta con cinco canciones originales co-creadas por Maqui Cáceres, Medicentuna y el productor musical Andrés Olivos, en las cuales participa un coro infantil creado especialmente para la serie, con niñas y niños de Frutillar y Puerto Montt, quienes grabaron en la Biblioteca Frutillar, liderados por la maestra coral Gabriela Salamanca.

Presentación primera temporada

Próximos lanzamientos

Los próximos lanzamientos presenciales de “Maqui y Flami la curiosa, un viaje a través de la luz y el color” serán el 16 de marzo a las 12:00 horas en el CAMM de Puerto Varas, el 22 de marzo a las 11:00 horas en el Centro Cultural de Osorno y en el Cecrea de Castro, Chiloé, 27 de marzo a las 11:00 horas.

Los lanzamientos se enmarcan en la conmemoración del mes de la mujer, al destacar el rol del género femenino en las ciencias y promoverlas a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes.

Proyecto financiado por el “Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del 2022”, con el patrocinio de la Municipalidad y la Biblioteca Pública de Frutillar y el co- financiamiento y producción general de Casa Maquis. La serie estará en youtube desde el 21 de marzo.