El XIII Festival Internacional Santiago Off 2024 se realizará entre el 18 y el 27 de enero de 2024 y ha decidido mantener el sistema "paga lo que puedas", contando con actividades gratuitas y destacados conciertos a $15.000. La inauguración comienza el 18 de enero a las 20:30 con el concierto de Congreso en el Teatro La Cúpula del Parque Parque O’Higgins. Revisa la programación completa y consigue tus entradas a través de santiagooff.com y ticketplus.cl.

El XIII versión del Festival Internacional Santiago Off 2024 se realizará entre el 18 y el 27 de enero, y contará con la programación de 38 obras nacionales, 11 obras internacionales y 3 bandas musicales. Estos 52 proyectos se llevarán a cabo en 22 espacios a lo largo de Santiago, Pudahuel, Lampa; y las regiones de Valparaíso y del Biobío. También se contará con la Escuela Off con una serie de actividades de formación para todo público.

La inauguración de esta fiesta de las artes escénicas comenzará con el concierto de la banda Congreso en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, el día jueves 18 de enero a las 20:30, celebrando así los 55 años de la histórica banda chilena.

Bajo la consigna de “Resistencia”, este 2024 Santiago Off ha decidido sostener los precios accesibles que caracterizan al Festival, manteniendo el sistema “paga lo que puedas”, con entradas a $3.000, $5.000 y $7.000, salvo por tres conciertos que se realizarán en el Teatro La Cúpula a un valor de $15.000 y ofreciendo una una gran variedad de actividades gratuitas, entre las que se encuentran:

Teatro La Cúpula

Los días 19 y 20 de enero a las 18:00, en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins habrá funciones gratuitas para la obra internacional “Dream Circus” de la compañía italiana “Museo del Sogno”, un proyecto que tiene por objetivo explorar el imaginario visual de los sueños, utilizando el material onírico proporcionado por el público participante.

Centro GAM

El 22 y 23 de enero a las 21:00 en la Plaza Oriente del Centro Cultural, se presentará la obra internacional “Estás Aquí” de la Compañía francesa KTHA Compagnie. Dos mujeres. Ellas te miran. Y te cuentan una historia, cada una en su idioma. Y contarte esta historia es solo un pretexto para existir en el mismo lugar, en el mismo momento.

Pudahuel

El 25 de enero a las 19:30 en la cancha Colegio Ciudad de Brasilia Noviciado, se presentará la obra “Mi Fuego” de la Compañía La Patriótico Interesante. En una escena lúdica y vertiginosa, con marionetas de papel, objetos recuperados y transformados, la obra ofrece un viaje vital y una reflexión sobre este mundo, que nos toca habitar y modificar. El 27 de enero se exhibirá también en La Ciudad de los Valles, Coliseo, a las 19:00.

elenco mi fuego
Mi Fuego | Cedida

Los días 26 de enero a las 19:00 en el Centro Cultural Siglo XXI se presentará la obra “El quijote no existe” de la Compañía Patiperra SPA. Una propuesta fresca, lúdica y actualizada de la obra de Jorge Díaz, ofreciendo una visión de montaje que incluye al actor que interpreta todos los personajes que intervienen en la pieza teatral.

El día 27 de enero a las 20:00 en la Escuela El Salitre, Pudahuel Norte, se presentará la obra “Chiloé, cielos cubiertos” de la Compañía La Dramática Nacional. En Curaco de Vélez (Chiloé), un grupo de hombres y mujeres luchan por la defensa de sus tradiciones y mejores oportunidades en su tierra, mientras deben convivir con un centralismo que los excluye.

Lampa

El 20 de enero a las 19:30 en el Centro Cultural de Lampa se presentará la obra “Representar” de la compañía Teatro Perro Muerto. Chile está viviendo un importante momento histórico. Está desarrollando un referéndum para decidir si: ¿Debemos continuar utilizando la democracia? En este día de elección al que nadie llega a votar, cuatro vocales de mesa se ven obligados a hablar, discutir y reflexionar en torno al sistema democrático.

El 27 de enero a las 20:00 en la Plaza Las Casas, Valle Grande, se presentará de manera gratuita la obra “La Fragilidad de la Memoria” de la compañía argentino/chilena Tallarín con Banana, una obra de teatro/circo que habla de dos personas que juegan su infancia en la vereda, y nos muestra como los años en el barrio terminan por perder su inocencia.

Escuela Off

También se contará nuevamente con la Escuela Off 2024, cuyas actividades formativas contemplan la realización de cuatro talleres y un conversatorio/encuentro dedicados a la creación y manipulación de muñecos, títeres y marionetas. En este ciclo participarán las compañías Maleza y Silencio Blanco, Catalina Bize y Qamasa. Todas estas instancias son gratuitas, incluirán los materiales y se realizarán en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Para más información sobre la programación completa, el resto de las obras gratuitas y la venta de entradas de esta XIII edición del Festival Santiago Off 2024, puedes visitar santiagooff.com y ticketplus.cl.