XIII Festival Internacional Santiago Off 2024 se realizará entre el 18 y el 27 de enero de 2024 y ha decidido mantener el sistema "paga lo que puedas", contando con algunas entradas gratuitas y destacados conciertos. Programación completa y entradas a través de santiagooff.com y ticketplus.cl.

El Festival Internacional Santiago Off ya anunció la programación de su decimotercera versión, que se realizará entre el 18 y el 27 de enero de 2024. En esta oportunidad se presentarán 39 obras nacionales, 11 obras internacionales y destacados conciertos musicales: Congreso, Saiko, La Fulana Teatro y La Patriótico Interesante.

Estos 54 proyectos se llevarán a cabo en 22 espacios a lo largo de Santiago, Pudahuel, Lampa; y las regiones de Valparaíso y del Biobío.

Esta edición de Santiago Off incluirá el Festival de artes verbales Barrabase, la primera liga profesional de batallas escritas.

Santiago Off 2024

Festival Santiago Off busca configurarse como un punto de encuentro que permita el diálogo necesario entre el arte y la ciudadanía, y poniendo en valor la colectividad y sus justas demandas. Esta nueva edición del Festival se configura bajo la consigna de “Resistencia”, buscando mantener el mismo espíritu de unidad y colaboración que lo moviliza desde sus orígenes.

Es por esto que Santiago Off ha decidido sostener los precios que caracterizan al festival, manteniendo la venta de entradas bajo el sistema “paga lo que puedas”, con valores a $3.000, $5.000 y $7.000 para las funciones, salvo por cuatro conciertos que se realizarán en el Teatro La Cúpula a un valor de $15.000.

Las actividades gratuitas que ofrecerán son “Dream Circus” y “La Fragilidad de la Memoria”, a presentarse también en el Teatro La Cúpula, ubicado en el Parque O’Higgins.

Descentralización

En relación a la descentralización que se propone en esta edición del Festival, se presentarán cuatro obras en la comuna de Lampa y cinco espectáculos en Pudahuel. Además, habrá actividades en dos regiones más, con un encuentro en el Teatro Biobío y con tres puestas en escena en el Parque Cultural de Valparaíso.

También se contará nuevamente con la Escuela Off 2024, cuyas actividades formativas contemplan la realización de cuatro talleres y un conversatorio/encuentro dedicados a la creación y manipulación de muñecos, títeres y marionetas. En este ciclo participarán las compañías Maleza y Silencio Blanco, Catalina Bize y Qamasa.

Todas estas instancias son gratuitas, incluirán los materiales y se realizarán en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Santiago Off y sus 13 años de “Resistencia”

La Fundación Santiago Off cumple 13 años de funcionamiento acompañando a una decena de creaciones en teatro, danza, nuevo circo, dramaturgia e interdisciplina. Tiempo en el que se han ofrecido, para las actividades de extensión del Festival, más de 100 funciones a lo largo de 23 comunas de 5 regiones de Chile, desarrollando residencias de arte colaborativo con comunidades vulnerables en 10 regiones del país. Además, han circulado más de 130 agrupaciones, implementando cerca de 100 actividades de formación y mediación en decenas de comunas.

En el ciclo de dramaturgia “La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea” se han estrenado 88 textos nacionales y dictado 51 seminarios de especialización. Durante la pandemia, la Fundación se mantuvo activa con la producción de 12 cápsulas audiovisuales de artistas escénicos en el contexto del encierro, entre otras piezas audiovisuales.

En el ámbito internacional, Santiago Off ha impulsado la circulación internacional de al menos 60 grupos de artes escénicas en 11 países de Iberoamérica, además de promocionar al sector en más de 40 instancias de mercado relevantes en 12 países, firmar 11 convenios de circulación, implementar 6 Ferias de Programación, en las que 9 grupos artísticos han gestionado contrataciones internacionales con invitados estratégicos.

Para más información sobre la programación completa y la venta de entradas de esta XIII edición del Festival Santiago Off 2024, visita santiagooff.com y ticketplus.cl.