Rafa (Nicole Sazo) y Gabi (Alicia Rodríguez), son dos íntimas amigas. Se acompañan, apoyan y conviven en un mundo de pares que pareciera no se comunicaran, cada cual enfocado en lo suyo. Hasta que Rafa queda embarazada sin desearlo.

¿Qué hacer frente a un embarazo no deseado? ¿Con quiénes hablar? ¿A quiénes recurrir?

Esas preguntas son las que movilizan la trama de Las demás. En un mundo de jóvenes que, pareciera, solo se relacionan con pares (además de algún médico, etc). No hay padres, redes de apoyo más amplias y consolidadas.

Son preguntas que difíciles de contestar. Por las cargas culturales, religiosas y morales que conllevan (además de legales, en un país donde el aborto está prohibido). Por las respuestas “en automático” aprendidas. Las profundas consecuencias que implica responderlas. Y los altos niveles de individualismo y autorreferencia que hay en los y las protagonistas.

Storyboard Media

Comedia dramática

Las demás es una película que conjuga humor, comedia y drama. Una combinación que facilita el mirar de manera empática, incluso cariñosa, una generación de un segmento acomodado, sin dejar de lado aspectos oscuros y complejos. De mirarla, a ratos, de forma crítica.

Las demás, en su carácter de comedia dramática, introduce a las y los espectadores en el complejo mundo de los embarazos no deseados y de los abortos. De una vida privada más permeable y, al mismo tiempo, banalizada. Donde no siempre, o pocas veces, se toma el peso a los hechos, a las situaciones que están viviendo las personas.

Mundos poco conocidos

Las demás es una buena oportunidad. Primero para que personas y grupos de jóvenes se vean en pantalla, con sus formas de vivir, de abordar conflictos. De enfrentarse a decisiones de vida. Incluso para quienes pertenezcan a otros grupos sociales, culturales o geográficos.

También es interesante para otros grupos etarios. Es una forma de ingresar y tratar de entender a grupos de jóvenes que están viviendo un periodo complejo de sus vidas. Con demandas, exigencias y sueños (o falta de ellos) importantes.

Storyboard Media

Dudas

Tal vez los puntos débiles de Las demás pueda estar en algún pasaje donde el tomo de la escena, de algún actor o actriz, pueda parecer que desentona. En temas tan delicados y sensibles, es muy difícil que en ese transitar en el filo al que lleva una comedia dramática, no se pueda pasar ciertos bordes. También son difíciles los tonos, los límites en las actuaciones, sumado a la diversidad de sensibilidades en las y los espectadores.

Estreno en cines nacionales: 11 de enero de 2024

Storyboard Media

Las demás

Dirección y guion: Alexandra Hyland
Reparto: Nicole Sazo, Alicia Rodríguez, Geraldine Neary, Paola Lattus, María Paz, Grandjean, Alonso Quinteros, Sebastián Ayala, Eyal Meyer, Gabriela Paz Arancibia, Amalia Kassai
.
Producción Ejecutiva: Selva González, Roberto Doveris, Alexandra Hyland
Producción General: Tamara Dupre
Dirección de fotografía: Francisca Saez
Dirección de arte: Nicolás Oyarce
Sonido: Andre López
Montaje: Valeria Hernández, Mayra Morán y Roberto Doveris
Empresa productora: Maltrato Films & Niña Niño Films
Distribución Chile: Storyboard Media