La agrupación oncológica La Voz de los Pacientes, en conjunto con parlamentarios y otros actores de la sociedad civil, desplegaron una intervención urbana, basada en cientos de figuras y luces en La Moneda, con la finalidad de sensibilizar sobre las barreras que se enfrentan para acceder a tiempo a un tratamiento adecuado.

Con más de un centenar de siluetas de mujeres que fueron instaladas en las afueras del Palacio de La Moneda, 40 pacientes con cáncer de mama realizaron este lunes una intervención urbana, para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en Chile.

En el marco del Mes para la Concientización del Cáncer de Mama, las figuras rosadas simbolizan a las miles de mujeres con cáncer de mama en Chile y su esperanza por un mejor futuro, mientras las azules representan las actuales brechas que deben sortear en su camino con la enfermedad.

Con lo anterior, la iniciativa hace un llamado a la urgencia para que el sistema de salud se haga cargo de las listas de espera en el sistema público, brinde un diagnóstico oportuno, ofrezca acceso a tratamientos que les permitan vivir más y mitigue el impacto en sus vidas y las de sus familias, entre otros.

Según cifras del Ministerio de Salud, actualmente las mujeres con cáncer de mama en Chile esperan 85 días una atención en el sistema público, en promedio. Asimismo, se contabilizaron 3.383 garantías de oportunidad retrasadas a junio de 2023 y 3.295 personas en lista de espera por cáncer de mama en el sistema público, de acuerdo con lo informado en la glosa 5 de la ley 21.516 de Presupuesto 2023.

El presidente de la Fundación La Voz de los Pacientes (LVDLP) Víctor Flores, puntualizó que “las pacientes con cáncer de mama no pueden esperar más. Tanto ellas como sus familias tienen el derecho a poder acceder de manera temprana a un diagnóstico, que permita reducir las brechas que hoy día existen. Para ello, necesitamos que se reduzcan los tiempos de atención, que aumente la disponibilidad de especialistas y que se facilite el acceso a tratamientos y medicamentos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), afirmó que “no basta la retórica, hay que pasar a la acción, y la acción significa contar con más recursos para palear y curar el cáncer. Hace 30 años, tener un cáncer era una sentencia casi de muerte automáticamente. Hoy en Chile y en el mundo es posible plantear alternativas, si llegamos a tiempo”.

Lee también...

En la misma línea, la diputada Marta Bravo (UDI), remarcó que “anteriormente se pensaba que cáncer sí o sí era sinónimo de fallecimiento. En este momento, si lo pesquisamos en forma precoz, si lo tratamos en forma oportuna, por supuesto que vamos a tener la posibilidad de salvar vidas”.

La instalación de las figuras femeninas finalizó durante la noche con la iluminación en color rosa de La Moneda y fue organizada por La Voz de los Pacientes.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 1 fotos