Ayer, un grupo de trabajadores se instaló en la oficina de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

21 horas horas lleva la toma de la oficina de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, por parte de un grupo de trabajadores de la agrupación sindical Anfucultura, todo esto a raíz de “incumplimientos” en el acuerdo de término de conflicto firmado entre ambas partes en junio pasado, y a desavenencias de cara a la promulgación del Presupuesto Nacional y los fondos destinados al sector.

“Continuamos con la ocupación pacífica”, señala a BioBioChile Jorge González San Martín, presidente nacional de Anfucultura desde el inmueble de Paseo Ahumada 48.

En un video al que tuvo acceso BioBioChile, se ve cómo el grupo de trabajadores -que ayer ascendía a 10 funcionarios- utilizan las dependencias de Arredondo tras pernoctar la primera noche en el ministerio.

“Tuvimos una conversación con un asesor ministerial. Le hicimos todos nuestros planteamientos, que fueron presentados a la ministra, quien tuvo una reunión en la Presidencia. Se suspendieron actividades de ella, y sabemos que se encuentra en una reunión en la Dipres buscando una solución al conflicto”, comenta González.

El petitorio de Anfucultura para poner fin a la toma tiene 5 puntos. Entre ellos, destaca el “aumento del presupuesto de Cultura 2024 y dentro de éste, los recursos para el Plan de Fortalecimiento Institucional comprometidos”; “autorización inmediata del Oficio 284 del Plan de Fortalecimiento Institucional, que implica la regularización con recursos ya disponibles en el servicio”; y la “provisión inmediata de los cargos regionales disponibles, vacantes y nuevos, para enfrentar la crisis de sobrecarga laboral que en regiones llega a niveles extremos”

“Medidas políticas y administrativas contra autoridades regionales y jefaturas departamentales que la organización ha representado a la autoridad”, además de una “rebaja inmediata de la cantidad de asesores contratados a la fecha en ambos gabinetes y sus salarios”, también son parte del cimiento de la movilización.

Según González, la resolución del conflicto laboral “depende única y exclusivamente del gobierno, pero no sólo de parte de la ministra, sino también de la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez“.

Este viernes, el grupo de trabajadores recibió el apoyo de las directivas nacionales de Anfucultura, además de otras organizaciones sindicales dependientes del departamento de Patrimonio del Mincap. “Estamos en compañía de la Anef (Asociación de Funcionarios Fiscales), que está tutelando el proceso, porque el protocolo de acuerdo con el gobierno (que puso fin a la huelga de mayo-junio) fue firmado con la tutela de la Anef”.

Por ahora, Anfucultura no tiene más reuniones agendadas con representantes del ministerio, y se mantiene a la espera de una propuesta del gobierno para poner fin a la movilización.

Respuesta del Mincap: “Rechazamos la ocupación indebida”

BioBioChile tomó contacto con el Mincap a raíz de esta ocupación que, de acuerdo a Anfucultura, es de carácter “pacífico”. Desde el ministerio, rechazaron lo sucedido.

“Rechazamos la ocupación indebida a las dependencias del gabinete ministerial, ingresando incluso a la oficina personal de la ministra Carolina Arredondo, como medida de presión para lograr demandas de sus asociados”, se lee en su declaración pública.

“Desde el primer minuto de esta administración hemos demostrado interés en avanzar, en conjunto con las asociaciones, para dar respuesta a las demandas que han planteado las organizaciones de funcionarios y funcionarias”, agrega.

“Nuestra disposición es seguir conversando y trabajando con los gremios para alcanzar una solución a sus demandas, sin medidas de presión injustificadas como la ocupación de la oficina de una ministra de Estado y su gabinete”, señala el texto.