Previo al cierre de la programación de este año, el Teatro Municipal de Santiago lanzó en su Sala Principal la Temporada 2024, con la que sus tres cuerpos artísticos (Orquesta Filarmónica, Ballet y Coro) darán vida a dicho escenario con 166 años de historia.

El ballet Cascanueces, el Lago de los cisnes, La bella durmiente y María Antonieta, entre otras piezas artísticas, llegan a la capital el próximo año. Eso fue anunciado en el lanzamiento de la temporada 2024 del Teatro Municipal de Santiago, que incluirá un abanico de obras nacionales e internacionales.

“Este 2024 continuaremos las labores de extensión artística y cultural que desarrolla el Teatro Municipal en regiones donde nuestros cuerpos estables visitarán distintos lugares de Chile para presentar conciertos sinfónicos, líricos y ballet, para acercar a otras audiencias nuestras producciones”, adelantó la alcaldesa y presidenta del directorio del Municipal de Santiago, Irací Hassler.

María Antonieta | Teatro Municipal de Santiago | Malandain Ballet Biarritz

Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, explicó que “seguiremos recuperando el ritmo para crear nuestras propias producciones y llevarlas al mundo, nos arriesgaremos con estrenos mundiales, implementaremos el segundo año de nuestro acuerdo con la Ópera de París y estaremos nuevamente en varias regiones de Chile”.

“Que se emocionen con lo que vean”

“Nos ponemos como objetivo que se emocionen con lo que vean (…) sea ópera, ballet, la persona entienda o no italiano, lo que nos importa es que vengan, vivan una experiencia emocional a través de ese espectáculo”, expresó Larenas.

A partir de enero, la Temporada 2024 apostará por una diversidad de estilos y épocas en conciertos; favoritos del público y títulos contemporáneos en ballet; además de nuevas producciones y voces jóvenes en ópera.

“Buscamos seguir creciendo, porque tenemos una tasa de funciones agotadas de alrededor del 68%, ojalá lleguemos al 100%. Si se agotan todas las funciones significa que tenemos todavía más público nuevo y que el histórico, que ha ayudado a escribir la historia del teatro, regresó completamente. Queremos hablarle a todos los públicos para que vean que lo que hacemos es para ellos”, señaló la directora general.

Oksana Lyniv | Teatro Municipal de Santiago

Así, en la temporada de conciertos será marcada por el Ciclo Beethoven, que comenzará Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la Sinfonía “Heroica” del compositor alemán y las cuatro últimas canciones de R. Strauss, junto a la joven soprano chilena Yaritza Véliz.

Nijinska | Teatro Municipal de Santiago | Patricio Melo

La temporada incluirá también el debut de la batuta ucraniana Oksana Lyniv, que abordará Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I, de R. Wagner; la Sinfonía Praga, de W. A. Mozart; y la Sinfonía n.o7, de L. v. Beethoven.

En cuanto al ballet, uno de los pilares históricos del Teatro Municipal de Santiago, Zorba, el griego será la obra con la que se despedirá de los escenarios el primer bailarín estrella Rodrigo Guzmán. Adicionalmente, se estrenará en Chile Marie Antoinette, una producción creada para la Ópera Real de Versalles por el coreógrafo Thierry Malandain; y el retornará La bella durmiente de Marcia Haydée, en una nueva producción de Pablo Núñez.

La encargada de abrir las óperas que se presentarán en 2024 será La flauta mágica, con cantantes como Aigul Khismatullina y Germán Alcántara. Esta continuará con Tosca, que marcará el debut de Francisco Krebs como director de escena en una ópera escenificada; El elixir de amor, ambientada en el campo de la zona central de Chile y con el debut de Diego Matheuz, dirigiendo a la Filarmónica de Santiago.

Francisco Krebs recalcó que “pueden esperar una diversidad de espectáculos que me ha llamado gratamente la atención por la calidad de los artistas. Tanto en ballet, conciertos, como en ópera -que es en lo que yo voy a trabajar- hay una cantidad maravillosa de títulos clásicos y nuevas producciones que me parece que va a maravillar a la audiencia”.

A estos títulos se suma El holandés errante, con el retorno de Alejo Pérez en la dirección musical; Sigfrido de R. Wagner, en la versión creada por el Pequeño Municipal; y la ópera de cámara La abeja de fuego, inspirada en la escritora chilena María Luisa Bombal.

Además de Sigfrido, el Pequeño Municipal estrenará La danza del oso, obra de música barroca y teatro de sombras; y Timbaltum, un viaje por el mundo de la percusión. Asimismo, debido al éxito de la temporada pasada, vuelve la obra de teatro musical Estación del canto, de Gonzalo Cuadra; y el ballet La bella durmiente, de Marcia Haydée.

Revisa aquí todos los detalles de la temporada, incluyendo información sobre funciones y venta de entradas.