"Nos costó años de lucha impulsar leyes y acuerdos en torno a la comunicación pública de nuestro trabajo en televisión y salas de cine, y hoy los derechos conquistados no pueden tener marcha atrás por las profundas transformaciones de la industria en la era digital", señalaron desde Chileactores.

Mediante una declaración pública, la agrupación gremial Chileactores solidarizó con el Sindicato de Actores de EE.UU, que por estos días lleva a cabo una huelga, bajo la agrupación SAG-AFTRA, en la industria anglosajona.

“Como Corporación de Actores y Actrices de Chile, Chileactores, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la situación actual y el incierto futuro que enfrentamos las y los artistas dentro de la industria audiovisual”, señalan.

“Durante los últimos días, el mundo ha sido testigo de las legítimas y significativas demandas expresadas por el sindicato estadounidense SAG-AFTRA, que reúne a más de 160 mil artistas y que ha impulsado una huelga histórica en conjunto con los 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de EE.UU. Las exigencias y cuestionamientos presentadas por ambos sindicatos también son objeto de mucha preocupación para nosotros”, recalcan.

En este ítem, la agrupación destaca la necesidad de “regular y modificar la retribución a creadores, artistas e intérpretes ejecutantes en las producciones de plataformas de streaming, que han tenido un aumento explosivo de sus ganancias en los últimos años, pero que desconocen a actores y actrices —y su rol fundamental en la cadena creativa— en los ingresos recaudados por la explotación de sus contenidos, canalizando las utilidades en los ejecutivos de las compañías”.

“La producción de contenidos audiovisuales ha aumentado considerablemente a través de los servicios de streaming, sobre todo en el último período a partir de la pandemia, pero lamentablemente se han establecido condiciones que inducen a
una incierta y peligrosa precarización del trabajo artístico”, señalan.

“Nos costó años de lucha impulsar leyes y acuerdos en torno a la comunicación pública de nuestro trabajo en televisión y salas de cine, y hoy los derechos conquistados no pueden tener marcha
atrás por las profundas transformaciones de la industria en la era digital”, advierten.

En la misma declaración, desde Chileactores expresaron su
preocupación por “el uso no regulado de la inteligencia artificial (IA) en las producciones audiovisuales. La nula reglamentación
a este tipo de tecnología afecta directamente a actores, actrices y doblajistas, además de traicionar el sentido artístico, creativo y social de nuestro trabajo”.

“Como Chileactores, nos mantendremos atentos a las demandas del sector audiovisual y a las exigencias fundamentales para asegurar la preservación y la dignidad de nuestro trabajo. Seguiremos firmes y fuertes en la defensa de nuestros derechos”, se lee al final de la misiva.