13 Premios Nacionales de diversos campos adhirieron a la misiva, que también fue firmada por Ignacio Agüero, Jospe Bengoa, Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Alfredo Castro, Gonzalo Justiniano, Miguel Littin y Luis Poirot, entre otros.

A través de una carta pública, más de 120 personalidades de la cultura local hicieron un llamado a condenar “el golpe civil-militar” y “fortalecer el compromiso del Nunca Más”.

“A 50 años del Golpe de Estado civil-militar, hacemos un llamado para que esta conmemoración se asuma con la relevancia de un hito histórico fundamental que marcó a generaciones en Chile y el mundo entero. Vimos con horror cómo era derrocado a sangre y fuego no solo un gobierno elegido democráticamente, y un presidente que murió en La Moneda defendiendo la democracia, sino también un proyecto de cambio social por vía pacífica”, señala la misiva.

El texto está firmado por 13 Premios Nacionales, entre ellos Elikura Chihuailaf, Gonzalo Díaz, Diamela Eltit, Paz Errázuriz, Manuel Antonio Garretón, Miguel Lawner, Tomás Moulián, Héctor Noguera, Guillermo Núñez, Julio Pinto, Manuel Silva Acevedo, Faride Zerán y Raúl Zurita.

“A cinco décadas de esta fecha, corresponde que el Estado de Chile lidere tanto la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado como el reconocimiento a la figura del presidente Salvador Allende como hitos centrales para la formación democrática de las actuales y nuevas generaciones. El gobierno debe asumir con convicción democrática que tanto el quiebre de la democracia como la muerte de un presidente que defiende con su vida la constitución y las leyes, no pueden ser relativizados con discursos que niegan la historia y
socavan las bases mismas de toda institucionalidad democrática”, añade el punto 2.

La carta, a su vez, pretende que la conmemoración pueda “honrar a las mujeres y hombres asesinados, detenidos-desaparecidos, torturados, exiliados y oprimidos por la maquinaria del horror que -desde el Estado- a sangre y fuego dominó nuestro país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo del año 1990″.

También, hicieron un llamado a “no ceder al relato de quienes justifican el Golpe de Estado, minimizan el impacto y los efectos que esta tragedia tiene para la democracia, omiten la relevancia de la intervención extranjera, ocultan el brazo artero y criminal de la sedición de la extrema derecha, entre otros ejemplos”.

Revisa a continuación la declaración completa