El evento, de entrada gratuita y que se transmitirá por streaming, contará con paneles de conversación, mesas de debate, ponencias y muchas más actividades, lideradas por decenas de expertos nacionales e internacionales.

SAPeCCT es el nombre del primer Simposio para Avanzar en el Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile, que se realizará desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de abril en el campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello, en la comuna de Providencia, y que tiene por objetivo potenciar el ecosistema de comunicación de las ciencias y la tecnología en Chile.

El evento estará compuesto por paneles de conversación, mesas de debate, ponencias, speakers, plenarias, entre otras, las que abordarán desde la formación del periodismo, la comunicación científica en chile, las políticas públicas basadas en ciencia y mujeres en la investigación científica, hasta el cómo nos preparamos para una próxima crisis.

De esta forma, se busca el fortalecimiento, fomentar la integración y el inicio de la comunicación científica, por medio de sesiones que tratarán de políticas públicas basadas en ciencia, la importancia de divulgar la ciencia, cómo evitar crisis en el futuro y modelos internacionales de comunicación científica, así como de tópicos académicos, de medios de comunicación e instituciones que divulgan ciencia.

Las sesiones serán en español y en inglés, y habrá transmisión vía streaming para las personas que no puedan asistir de manera presencial.

“Esta es la primera vez que se hace un evento de estas características en Chile. Serán más de 30 ponentes de Chile y otros 10 de países, como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México. Creo que es una oportunidad única para quienes quieren empezar/fortalecer una carrera en periodismo o comunicación de la ciencia”, manifestó la presidenta del Comité Académico SAPeCCT, Aleida Rueda.

Para ello, el evento contará con importantes actores del ecosistema de las ciencias y la tecnología, tanto nacionales como internacionales. Uno de ellos es Nicolás Luco, periodista científico, quien comenta acerca de este evento.

Destacar, además, que se contará con la presencia de la presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec), Andrea Obaid, quien abrirá el simposio con la charla inaugural llamada ¿La ciencia existe si no se divulga? y se mostró muy emocionada por ser parte de los exponentes.

“SAPeCCT Chile 2023, es un gran espacio para compartir experiencias y visibilizar el trabajo que se realiza en periodismo y la comunicación de las ciencias en nuestro país. Es tiempo que la ciudadanía valore y se empodere de la gran riqueza de laboratorios naturales y diversas capacidades que poseemos en el territorio, para el desarrollo científico. Este tipo de iniciativas, permite reconocernos y articularnos en un trabajo colaborativo  para avanzar en comunicación científica, promoviendo además en las nuevas generaciones de profesionales de las comunicaciones, la relevancia del periodismo científico”, destacó Gladys Hayashida, coordinadora académica del Diplomado en divulgación científica de la Universidad de Antofagasta y expositora.

Cabe destacar que este evento es completamente gratuito y que tiene como fin promover la comunicación de las ciencias y la tecnología, y sobre todo aunar el ecosistema científico desde Chile hacia el mundo. 

Para más información e inscripciones, puedes ingresar aquí.