La película chilena Taxi para 3, remasterizada, dará inicio a la primera versión del Festival de Cine bajo el cielo de Ñuñoa, el que se realizará desde el 20 al 26 de febrero. BioBioChile conversó con Alejandro Trejo, uno de sus personajes principales.

Con un remasterizado “Taxi para 3”, del director chileno Orlando Lübbert, estrenada en 2001 y protagonizada por Alejandro Trejo, Daniel Muñoz y Fernando Gómez-Rovira; se iniciará el próximo lunes el I Festival de Cine bajo el cielo de Ñuñoa” (20 al 26 de febrero).

Una iniciativa que se la juega por poner a disposición del público películas exclusivamente latinoamericanas, grandes ausentes en la cartelera nacional, desafío que asumen la Municipalidad y la Casa de la Cultura de Ñuñoa en conjunto con la plataforma cinematográfica virtual Riivi que, por primera vez, incursiona en la difusión con público presencial.

El festival, que se realiza al aire libre, en un ambiente seguro, con entradas numeradas y dispositivos de alto nivel tecnológico que aseguran calidad en imagen y sonido, exhibirá siete películas estrenadas en 2022, de México, Colombia, Perú, Argentina (2) y Chile (2), que abordan diversos temas contemporáneos en formatos que van de la comedia al drama.

Los organizadores contemplan para la inauguración un homenaje al director Orlando Lübbert y a los protagonistas de una historia sobre la increíble experiencia de un taxista que, luego de ser obligado por sus asaltantes a elegir entre convertirse en chofer para los siguientes atracos o ser encerrado en el maletero -“volante o maleta” le dicen- acepta su situación e integra la banda.

alejandro trejo en tai para tres
Cedida

“Taxi para Tres” recibió 25 premios en todos los rubros cinematográficos -guion, dirección, actuación- y como Mejor Película: algunos son Concha de Oro, 49º Festival Internacional de Cine de San Sebastian; 19º Festival Internacional de Cine, Miami; Tercer Coral, 23º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; Premios Apes (3); 17º Festival de Cine de Mar del Plata; XX Festival Internacional de Cine, Uruguay.

Recuerdos y agradecimientos

En la sección premio al Mejor Actor los tres protagónicos fueron galardonados individualmente en diversos festivales. Alejandro Trejo, por su rol de Ulises, el taxista, lo obtuvo en el 4º Festival Internacional de Cine, de Manila y en el 30º Festival de Cine de Gramado, Brasil, además de ganar el Premio Altazor de las Artes Nacionales (2012).

¿Cómo recuerdas ´Taxi para 3’ a casi 22 años de su estreno?

“Cuando recuerdo esta película y cómo fue su rodaje, lo primero que se me viene a la mente es un profundo agradecimiento a todo el equipo que participó y a su director Orlando Lübbert que me dio la oportunidad de estar, por primera vez, en un rol protagónico.

“Y, por supuesto, a los dos grandes actores con que trabajé, Daniel Muñoz y Fernando Gómez-Rovira, con quienes durante 30 días de un verano del año 2000 nos colaboramos, apoyamos y, entre todos, aprendimos a hacer cine.

“Uno puede tener nociones de cómo se hace una película, pero sólo cuando se filma se prueba si existe el espíritu colaborativo que se necesita… y en ‘Taxi para 3’ hubo ese espíritu en todo el equipo: producción, arte, camarógrafos… quienes no salen en pantalla.

“En el ‘hacer cine’ uno aprende cuál es la labor del actor en medio de ese enorme aparataje que era filmar en 35 milímetros… Ahora se hace con elementos digitales.

“Fue un mérito tremendo filmar en 35 mm., cada lata con el material original era cara y duraba unos pocos minutos, por lo que se debía tener la certeza de filmar sin errores. Ahora, con los medios digitales, en este aspecto, todo se aliviana. Para todo ese gran equipo mi primer recuerdo y todo mi agradecimiento”.

Una complejidad de tu rol fue ese proceso de pasar de ser asaltado a integrar la banda…

“Sí, fue un largo trabajo de mesa, leyendo el guion, de entender quién era ese taxista… hasta filmar sin el orden correlativo normal para optimizar el trabajo en cada locación.

“Además, el arco dramático y emocional que vive mi personaje es amplio y cambiante… Era mi primer rol protagónico y mantenerlo durante un mes de rodaje era otra cosa: trabajamos desde las 8 de la mañana hasta altas horas de la noche”.

¿Cuál fue tu principal soporte y apoyo?

“El guion del director Orlando Lübbert: estaba muy bien construido. Un texto que evolucionaba desde la comedia cotidiana-doméstica y lo simpático hasta ir agarrando tintes de humor negro, drama, incluso, con algo trágico al final.

“Orlando trabajó ese guion durante años, mientras buscaba financiamiento, hasta configurar este viaje con la historia de gente común y corriente: él nos daba las indicaciones de actuación”.

Otro protagonista

¿Qué otras cosas se fueron aprendiendo?

“Entre lo que uno va aprendiendo hay cosas que se trabajan previamente. El Lada del taxista, por ejemplo, fue un personaje más en esta película. Imagínate uno arriba del auto, con 35 grados de calor, transpirando…

“Al Lada se le sacaban los vidrios y los asientos posteriores para meter la cámara de la época que era muy grande y dar espacio al camarógrafo… Era un personaje, además de fuente laboral de Ulises. También hay elementos que hay que incorporar: el vestuario, los olores, todas cosas que no están en el trabajo de mesa. De todo eso nos dimos cuenta durante la filmación”.

lada
Cedida

¿La película romantiza a personajes delictuales?

“Los personajes del romanticismo son parte de la idiosincrasia chilena: “El ñato Eloy” (Carlos Droguett), “Hijo de ladrón” (Manuel Rojas”), “Bandido” (canción de Patricio Manns) son algunas entre muchas expresiones de nuestra cultura. Estamos rodeados de estas historias en la literatura y en la música chilenas.

“Son relatos, situados en contextos distintos, que nos sumergen en grandes universos humanos que hablan de personajes y realidades. Cuando se filmó ‘Taxi para 3’ éramos un país que se caracterizaba por el triunfalismo, éramos el jaguar de América Latina.

“Una época en que todo el sector social del taxista quería pertenecer al grupo de los jaguares: pero había un joven abandonado, un taxista con pretensiones de surgir de alguna manera, un contexto donde también surge el amor… Sí, en ‘Taxi para 3’ hay una suerte de romanticismo”.

Un clásico que vuelve al Festival de Cine bajo el cielo de Ñuñoa…

“Sí, es un clásico: tuvo la suerte de estrenarse en el lugar y en el momento preciso”.

Cine bajo el cielo de Ñuñoa

Del 20 al 26 febrero 2023.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Irarrázaval 4055.
Lunes a domingo, 21.30 horas.
Apertura de puertas, 18.30 horas. Entradas, Ticket Club. 30% descuento con Tarjeta Vecino.