En un grato ambiente al aire libre se desarrollará el Primer Festival de Cine bajo el cielo de Ñuñoa, desde el 20 al 26 de febrero, entretenido panorama veraniego con la participación de la Municipalidad y la Corporación Cultural de Ñuñoa, y organizado por Riivi, plataforma chilena de streaming, especializada en la difusión de películas latinoamericanas.

La imagen cultural de nuestro continente será precisamente la que se irá configurando durante las siete noches de “Cine bajo el cielo de Ñuñoa”, encuentro junto a la pantalla grande que tendrá títulos provenientes de Colombia, Perú, México, Argentina (2) y Chile (2).

Entre las producciones destaca una amplia selección de películas premiadas y la vuelta a la pantalla grande de un clásico nacional: “Taxi para tres”.

Esta cinta dará el puntapié inicial al festival con un homenaje al director Orlando Lübbert y a sus protagonistas: Daniel Muñoz, Alejandro Trejo y Fernando Gómez-Rovira.

Lee también...

Además, será el debut cinematográfico del director teatral Guillermo Calderón al frente de la película mexicana “Maquíllame otra vez”, mientras que la directora chilena Manuela Martelli lo hará con “1976”, cinta con la actuación de Aline Kuppenhein, ganadora del premio Mejor Actriz del Festival de Cine de Tokio y del Premio Caleuche, entregado hace diez días en Santiago.

Soporte tecnológico

Una iniciativa significativa que acerca tanto a la comuna como a todo público a ver y disfrutar películas de muy reciente estreno. Todo en una pantalla de 12 metros con proyección profesional de cine digital en DCP 4K y un sonido Dolby 5.1 de alta calidad que resaltan un valioso patrimonio cinematográfico latinoamericano, generalmente ausente en las salas nacionales.

En este mismo sentido, también cobra importancia que el soporte tecnológico del festival sea responsabilidad de Riivi, plataforma con más de 500 películas en su catálogo, cuya experiencia debiera garantizar la calidad de la imagen y el sonido durante un ciclo fílmico que invita por medio de este evento a salir del streaming digital para vivir una experiencia presencial con los espectadores.

“El público que estará al aire libre se sentirá como si estuviese en una sala de cine”, aseguran los organizadores.

El festival se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, con capacidad para 1.300 personas, lo que permitirá que el público ingrese a partir de las 18.30 horas y disfrute de una oferta de actividades de entretención y gastronomía, previo a la exhibición de las películas.

Cine de hoy

Un rasgo de Cine bajo el cielo de Ñuñoa se relaciona con la actualidad de los títulos de su programación: excepto la multipremiada “Taxi para tres”, filmada en 2001 y que será reestrenada, las otras seis películas son estrenos del 2022.

Esta cercanía en el tiempo permite que los temas que abordan, en formato de comedia o drama, recojan contenidos contemporáneos, con hombres y mujeres en ambientes complejos y reconocibles por cualquier espectador.

Según Cristóbal Güel, CEO y fundador de Riivi, Cine bajo el cielo de Ñuñoa no sólo permitirá acercar la cultura cinematográfica a la gente, sino también “diversificar la manera de llevar el cine latino al espectador”, además de “generar una experiencia colectiva que aprecia nuestras historias y cultura”.

Cartelera

Lunes 20 de febrero

“Taxi para tres” (2001. Chile. Comedia)
Dirección: Orlando Lübbert

Elenco: Alejandro Trejo, Daniel Muñoz, Fernando
Gómez-Rovira, Elena Milea, Roberto Matamala, Juan Rodríguez, Maya Mora, Ivonne Becerra

Reseña: Ulises es un taxista asaltado por Chavelo y Coto, quienes lo obligan a elegir entre ir al volante o a ir en la maleta del taxi, mientras ellos cometen sus asaltos. De este modo Ulises se vuelve un miembro de la banda.

Pasando ya varios asaltos fallidos y algunos exitosos, y lo que antes le parecía inmoral e incorrecto le empieza a parecer normal. Ulises pronto tendrá que decidir entre los beneficios y percances que este nuevo estilo de vida le ha traído.

Premios
-Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Mejor Película)
-Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoamericano de La Habana (tres categorías)
-Premio APES (Mejor película, Mejor director y Mejor actor)
-Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2021 (Premio La Concha de Oro)
-Premios Goya (Nominación Mejor Película Extranjera de habla hispana)

Martes 21 de febrero

“La Pampa” (2022. Perú. Drama-Suspenso)
Dirección: Dorian Fernández-Moris
Elenco: Fernando Bacilio, Mayella Lloclla, Óscar Carillo

Reseña: Juan huye de la Justicia y de la tragedia que lo marcó de por vida, mientras que Reina, una adolescente, huye de los abusos sexuales y morales que ha sufrido desde niña en los campamentos de explotación sexual de La Pampa.

Distinción
Seleccionada en los recientes festivales de cine de Lima y Sanfic.

Miércoles 22 de febrero

“Maquíllame otra vez”. (2023. México. Comedia)
Dirección: Guillermo Calderón (Chile). Debut como director cinematográfico.
Elenco: Regina Blandón, Ilse Salas, Paulina Gaitán.

Reseña: Alexandra reaparece en la vida de Ana y Rita para ofrecerles trabajo como maquillistas en una boda. Lo que ellas no saben, es que Alexandra además de que está pasando por una de sus crisis amorosas, tiene la habilidad de involucrarlas en todos y cada uno de sus enredos. Pero como Ana y Rita están en bancarrota, y necesitan desesperadamente el dinero, lo único que les queda es tratar de rescatar a Alexandra.

Jueves 23 de febrero

“Rebelión” (2022. Colombia. Drama musical).
Dirección: José L. Rúgeles (Alias María)
Elenco: Angie Cepeda, Martín Seefeld, Jhon Narváez

Reseña: Joe fue un cantante y compositor genial cartagenero que marcó la banda sonora de muchos colombianos que con su música y singular voz desbordó escenarios. Nunca aprendió a leer partituras, pero abarcó todas las posibilidades de la música tropical.

Viernes 24 de febrero

“30 noches con mi ex” (2022. Argentina. Comedia)
Dirección: Adrian Suar
Elenco: Adrián Suar, Pilar Gamboa, Elisa Carricajo

Reseña: Luego de estar años separado de su esposa, “El Turbo” (Adrián Suar) acepta el pedido de su hija para que convivan nuevamente por 30 días con su ex esposa que se está recuperando de una larga internación. La nueva vida en familia podría reavivar los sentimientos de amor y la ilusión de estar juntos.

Sábado 25 de febrero

“1976” (2022. Chile. Drama)
Dirección: Manuela Martelli
Elenco: Aline Küppenhein, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic.

Reseña: Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Premios
Aline Küppenhein, Mejor Actriz, Festival de Cine de Tokio 2022; y Mejor Actriz Caleuche 2022.

Domingo 26 de febrero

“Hoy se arregla el mundo” (2022. Argentina. Comedia)
Dirección: Ariel Winograd
Elenco: Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro, Diego Peretti

Reseña: David, productor de televisión, descubre que no es el padre de Benito, su hijo de 9 años, a quien está muy unido. No obstante, le promete al pequeño que encontrará a su verdadero padre y, juntos, se embarcan en una aventura inolvidable.

Cine bajo el Cielo de Ñuñoa

Del 20 al 26 febrero 2023.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Irarrázaval 4055.
Lunes a domingo, 21.30 horas.
Apertura de puertas, 18.30 horas.
Entradas en este enlace.
30% descuento con Tarjeta Vecino.