El proyecto "Montañas Vivas" de la Escuela de las Montañas y las Aguas llevará al público a un viaje performativo en una caminata subiendo las montañas de Santiago. La entrada es gratis previa inscripción.

“Montañas vivas” es un viaje performativo hacia la cordillera que propone conexiones de cuidado entre cuerpos humanos y cuerpos de montañas, glaciares y agua. En este proceso, el público podrá reconocer a las montañas como entidades vivas, activas en la reproducción del agua, llenas de conocimiento y sabiduría.

montañas vivas agua
Cedida

La versión chilena del proyecto recurre a la historia del agua de Santiago, entramando las luchas pasadas por la democratización del acceso al agua potable con las preocupaciones ecológicas actuales.

El proyecto artístico de La Escuela de las Montañas y las Aguas, iniciado por la artista chilena- mexicana, Amanda Piña, está enmarcado dentro de una investigación sobre la actual pérdida de diversidad cultural y biológica del planeta.

La interacción potencial entre el arte, el conocimiento indígena, el activismo y la investigación científica en relación a la actual crisis climática conforman el núcleo del proyecto, que se concibe como un espacio para desaprender la idea colonial de lo humano como preexistente y separado de aquello que sustenta su vida.

Proyecto artístico

Después de un recorrido en bus, los asistentes vivirán una caminata performativa de ascenso hacia el Parque Yerba loca y Villa Paulina (camino a Farellones), donde se encontrarán con seres que realizan performance, danza y canto, encabezados por Leonel Lienlaf, poeta y músico mapuche.

actividad montañas vivas
Cedida

Equipo

Dirección artística: Amanda Piña / nadaproductions
Colaboración artística: Leonel Lienlaf, Cecilia Vallejos, Michel Jimenez, Juan José Ramirez Katira
Asistente de coreografía: Pierre-Louis Kerbart
Performance, danza y canto: Amanda Piña, Carolina Cifras, Alex Sanzana, Daniella Santibañez, Pierre-Louis Kerbart, Leonel Lienlaf, Juan José Ramírez
Composición musical y diseño sonoro: Rodrigo Aros
Productor general: Nada productions
Colaboran: Fundación Siemens y su programa terreno Común, Museo Interactivo Mirador y GAM.
Una producción de la serie Terreno Común de la Fundación Internacional Siemens Stiftung

performance montañas vivas
Cedida

Actividad gratuita previa inscripción en gam.cl