Tras gestiones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Defensa, seis importantes esculturas del Museo Nacional de Bellas Artes regresaron desde la Escuela Militar, después de casi 50 años.

Seis esculturas de mármol de gran valor para la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, que desde octubre de 1973 y hasta noviembre de este año estuvieron en la Escuela Militar, regresaron al Museo en un acto de reparación histórica. Las obras, que pesan entre una y tres toneladas y que se exhibieron en el hall del edificio, recién inaugurado en 1910 con motivo del Centenario de la República, hoy vuelven a ser exhibidas al público que visite el Museo.

La recuperación de estas seis esculturas de la colección fundacional del Museo Nacional de Bellas Artes, después de 49 años de permanencia en la Escuela Militar, significa un acto de reparación muy importante para el Museo, para el patrimonio y al alma de nuestro país”, aseguró la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

La Secretaria de Estado aseguró además que en cuanto al valor artístico para la colección de esculturas del Museo, la restitución de estas obras significa un acto de justicia “Piezas que en un episodio oscuro de nuestro país fueron arrebatadas y hoy vuelven a su origen, a ser parte de esta colección a nuestro Museo Nacional de Bellas Artes”. Brodsky además explicó que estas seis copias permiten reconstruir el itinerario de modelos y repertorio de obras presentes en las academias latinoamericanas, constituyéndose en documentos para la historia del arte.

Gestiones para su recuperación

El regreso del conjunto escultórico comenzó a gestarse en octubre de 2021 luego de una petición formal de devolución del director del MNBA, Fernando Pérez, con el fin de exhibirlas en la muestra internacional “El Canon Revisitado”. La solicitud tuvo la colaboración de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quienes tras una extensa gestión lograron la confirmación de la devolución por parte de la Escuela Militar. 

El traslado de las esculturas se llevó a cabo mediante un operativo que contempló la preparación de las piezas y su embalaje. El proceso fue liderado por la conservadora Florencia Achondo y el arquitecto y museógrafo Cristóbal Artigas, incluyó la contratación de una empresa experta en traslados de esculturas patrimoniales de gran formato y exigió la participación de un equipo de alrededor de 20 personas.

Equipo recuperación esculturas MNBA
Foto: Mario Ruiz

Valor artístico y patrimonial

El valor de estas piezas no solo reside en sus características escultóricas, sino que constituyen un testimonio de un programa de enseñanza y modelo a seguir por los artistas de la nueva República, en un período de conformación de su institucionalidad cultural referida al arte: Museo/Academia y en el que se proyectó instalar valores modernos de los Estado-nación.

“Se trata de reproducciones en mármol de piezas clásicas muy emblemáticas, realizadas con gran calidad. Algunas de ellas serán exhibidas en el hall del museo, donde estuvieron originalmente, y otras incorporadas a una nueva área de exhibición de esculturas que será inaugurada próximamente. Cumplirán así su propósito original de acercar a nuestros públicos a piezas claves de la historia del arte”, comenta Fernando Pérez, director MNBA.

Puedes acceder a más información sobre el Museo Nacional de Bellas Artes en este enlace a su web.