La presidenta del jurado, Desiree Reyes, encargada de anunciar los premios del Palmarés Oficial, destacó que Blanquita es "un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral", según recoge el acta oficial.

La película chilena ‘Blanquita’, dirigida por Fernando Guzzoni, ganó la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Colón de Oro), según hizo público este viernes el jurado del certamen.

‘Blanquita’ es el cuarto largometraje de Guzzoni, y salió adelante en coproducción entre Chile, México, Luxemburgo, Francia y Polonia para llegar a Huelva, tras obtener el Premio al Mejor Guión en la Sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia.

El director se inspiró en la historia real de una red de políticos pederastas y muestra un caso “muy mediatizado” en Chile, criticando una paradoja en la que hay “una justicia para algunos y cómo opera para las personas que no están dentro de los círculos de poder”, dijo el director.

Asimismo, el jurado otorgó el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película ‘Paula’ (Argentina, Italia, 2022), de Florencia Wehbe, “un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por ‘Un lugar llamado Dignidad’ (Chile), mientras que el premio a la Mejor Interpretación recayó en la actriz brasileña Sol Miranda, por su trabajo en ‘Regra 34, de Julia Morat, compartido con el dominicano Ramón Emilio Candelario, por la película ‘Perejil’, de José María Cabral.

Además, se concedió un tercer Colón de Plata a la Mejor Interpretación para el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por su trabajo en la película ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico).

Blanquita ganó festival en España

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva (sur) decidieron que el Premio del Público sea para la brasileña ‘Paloma’, de Marcelo Gomes.

Entre los galardones paralelos, el Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, premió como Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘El invento de la soledad’ (Ecuador), de Ana Cristina Franco, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Plein Air’, de Raúl Herrera.

También se dieron a conocer los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos, como el ‘Manuel Barba’ al mejor guion de las películas de la Sección Oficial, para la brasileña ‘Fogareu’, de Flavia Neves, mientras que el jurado de Radio Exterior de España se inclinó por ‘Blanquita’ como cinta que mejor refleja la sociedad iberoamericana.

El ‘Premio Camilo a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva es para ‘Paloma’, y el jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), ha premiado a ‘Regra 34’.

Otra de las distinciones fueron para la panameña ‘Plaza Catedral’ ,de Abner Benaim, que se lleva el ‘Premio a la película más solidaria’ que concede el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva.

Los galardones se entregaron este viernes en el Acto de Clausura de la 48 edición del Festival, donde la actriz española Nathalie Poza recibió el Premio Ciudad de Huelva.