Financiamiento para terminar de escribir en residencia el texto y su posterior publicación por la Editorial Oxímoron es el valioso premio que recibirá uno de los cuatro trabajos de autoría chilena, seleccionados en un segmento de La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana y Europea Contemporánea (LRDV/EDLEC).

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Esta fase de la cita internacional será discernida por un jurado que integran representantes de Stgo. OFF, Editorial Oxímoron, de Nau Ivanov, institución de Barcelona de las artes escénicas y un especialista del mundo escénico y dramatúrgico nacional.

La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana y Europea Contemporánea (LRDV/EDLEC) está desarrollando una extensa programación gratuita, presencial y online que incluye lecturas dramatizadas, talleres presenciales, conversatorios y masterclass.

Esta importante alianza entre gestores chilenos y de la Unión Europea (UE) busca estimular la escritura dramatúrgica como una forma de conocer y registrar los temas que se están tocando y las técnicas de escritura que han surgido.

La UE financia el encuentro, a través de un fondo común cooperativo y asociativo integrado por Austria, Croacia, España, Francia e Italia; y desde Latinoamérica, Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

En esta actividad también se involucraron los centros culturales GAM, La Pintana y Estación Mapocho; los teatros regionales del Bio Bio y del Maule; el Teatro Municipal de Ovalle, el Parque Cultural de Valparaíso, Teatro del Puente, Interdram, la cia. La Fulana Teatro, Ediciones Oxímoron y Revista Hiedra.

Competencia chilena

Claudio Fuentes, director de Santiago OFF y principal gestor chileno de LRDV/EDLEC entrega valiosos detalles generales sobre los cuatro textos del segmento nacional que aspiran al premio que se otorgará: “Pasta Base” (Nicolás Bascuñán), “Una vez milagro en tus ojos de luna, madre mía” (Rae Del Cerro), “Día de la madre” (Blanca Lewin) y “The Right Play” (Camila Le Bert).

¿Cuál es el perfil temático de estas obras?

“En términos generales, los cuatro textos proponen temáticas muy contingentes y actuales, temas políticos, sociales, de género, derechos humanos, miradas actuales que han marcado a la sociedad en los últimos 50 años.

“En esta nueva mirada se utiliza un lenguaje muy crudo, aunque se deja abierta la posibilidad para que vayan tomando otros rumbos. También se aborda cómo se perciben los discursos de odio y cómo Chile se auto traiciona al negarse lo que había afirmado en acciones colectivas.

“Por otra parte, cuando se hizo la convocatoria a participar no se exigió a los dramaturgos que sus textos estuvieran terminados o en proceso de escritura, porque el objetivo es dar un primer paso y, luego, en la puesta en espacio, poner en valor la dramaturgia. Creo que son títulos que van a dar mucho que hablar”.

Lenguaje cotidiano

¿Cómo percibes la técnica y el carácter de la escritura que predomina?

“Son relatos ficcionados sobre temas que están en la sociedad. La estructura de la escritura ha ido evolucionando. Hay algunas más ligadas a lo hiphopero, al lenguaje actual, juvenil e inclusivo sin dejar de ser poético.

“La dramaturgia chilena se ha caracterizado porque los textos tienen algo poético, pero expresado con nostalgia de lo que fue, del pasado, no de lo que está siendo, del presente.

“Hoy la dramaturgia se ajusta poniendo las acciones y situaciones en lo actual, puntos de vista que toman sucesos del pasado, pero los actualiza afirmando que se pueden seguir desarrollando.

“También se usa un lenguaje cotidiano que da cuenta de la forma de hablar, incluso, utilizando el coa, elementos que antes se despreciaban: para esta rebelión de las voces los jóvenes forman el público.

“Este encuentro muestra la necesidad de la renovación de la escena. El público joven quiere salir de lo convencional”.

La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana y Europea Contemporánea (LRDV/EDLEC)

Hasta 15 de octubre 2022

Toda la programación en: www.santiagooff.com