Detrás de la campaña por el NO en el Plebiscito de 1988 hubo épica, valentía, mucho volun-tariado, creatividad… y temor. La dictadura hacía intervencionismo directo, campaña del terror, seguía habiendo crímenes políticos y tortura.

Álvaro Hoppe es un fotógrafo, un reportero gráfico, de gran experiencia. Con un ojo especial para captar momentos precisos, escenas simbólicas. Un arte y un oficio hechos, pulidos y madurados en la calle. No es casualidad que varias de sus fotografías sean parte de nuestra memoria colectiva. Que sean síntesis de hechos y momentos históricos.

Santiago, 1986
Álvaro Hoppe

Plebiscito en Chile de 1988

La exposición “Plebiscito en Chile, 1988”, del fotógrafo Álvaro Hoppe Guiñez, se inaugurará el 3 de agosto a las 18:30 horas, en el MAC Parque Forestal.

Plebiscito en Chile, 1988 tendrá más de 70 fotografías del plebiscito de 1988. Ellas mues-tran, de cerca, el proceso político y social que culminó el 5 de octubre de 1988. Van desde las primeras manifestaciones por la democracia, las campañas del SÍ y el NO, las votacio-nes, los recuentos a pie de urna y las primeras celebraciones nocturnas en la ciudad.

Mujeres por la Vida
Álvaro Hoppe

“Han pasado 37 años desde que tomé la fotografía más antigua que aparece en esta expo-sición”, dice Hoppe. “Me gustaría que estas imágenes retumben en los espectadores, espe-cialmente en los más jóvenes; para que puedan tener una perspectiva más amplia de la his-toria, y así tomar decisiones en libertad.”

“Visitar esta exposición no sólo es un viaje a través del tiempo, es también una travesía por el espejo de un país que ya no teme mirarse a sí mismo. En ella, pasado y presente se en-cuentran y se hablan con poesía y sin eufemismos. Hoy, en un nuevo momento de cambios, estas fotografías nos convocan a reflexionar sobre las memorias colectivas para proyectar nuestro futuro como sociedad”, comenta Alexis Díaz Belmar, fotógrafo y curador de la expo-sición.

Funeral de Ronald Wood
Álvaro Hoppe

Plebiscito de 1988, plebiscito de 2022

La exposición, que se inaugurará un mes antes del Plebiscito de salida por la Nueva Consti-tución es una invitación a reflexionar sobre la historia de Chile. Y sobre su historia reciente, en particular. También plantea temas de memoria, sobre los procesos de cambio, momentos claves y candentes a nivel político y social.

A días del plebiscito -por la Nueva Constitución o la continuidad de la Constitución de 1980-, las fotografías de Álvaro Hoppe llaman a la reflexión, a tener sentido histórico.A ser con-secuentes y a peder -o controlar- el miedo, dos factores esenciales que tuvo el fotógrafo para poder desarrollar su extensa obra.

Manifestantes por el No, Santiago, 1988
Álvaro Hoppe

Álvaro Hoppe, Alexis Díaz

El fotógrafo Álvaro Hoppe fue integrante de la emblemática Asociación de Fotógrafos Inde-pendientes (AFI) y de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos. Trabajó para la Re-vista APSI y para otros medios de prensa que desafiaron la censura impuesta por la dictadu-ra militar.

Alexis Díaz Belmar es el editor del libro “Plebiscito en Chile, 1988“ publicado por Haikén edi-ciones. El libro incluye las fotografías de la exposición y textos del escritor Pablo Azócar, la investigadora Ángeles Donoso y el ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol.

Escolar en una micro
Álvaro Hoppe

Plebiscito en Chile, 1988

Álvaro Hoppe Guiñez
Inauguración: 3 de agosto, 18:30 horas.
Abierta de martes a sábado
MAC Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes.