La sala alternativa a las grandes cadenas de cine inaugurá espacio en el Teatro Municipal de Maipú. Sala K difunde cine chileno, latinoamericano y cine arte. Será la primera sala de cine independiente con una programación regular total-mente gratuita.

Sala K

Sala K es una fundación cultural integrada por cineastas, programadores y formadores de audiencias que nace a finales del 2015. Llegó a realizar 13 funciones a la semana en su microcine ubicado en Barrio Italia.

La pandemia, sin embargo, obligó a la fundación a dejar sus instalaciones y buscar nuevas formas de difundir cine y formar audiencias.

Macarena Ovalle, programadora de Sala K, cuenta que desde que cerraron, en marzo del 2021, estuvieron buscando un nuevo lugar donde instalarse.

Maipú

“Nos interesa por ser una comuna transversal, que se mueve como una ciudad en sí misma, pero que aún no ha logrado instalar espacios culturales constantes, específicamente, de salas de cine independiente que puedan ofrecer una programación contemporánea de calidad artística”, explica Macarena Ovalle. Maipú es una de las comunas más grandes de Chile, con unos 580 mil habitantes.

“Si bien hay cines comerciales, nos parece prioritario generar una sala de cine independiente que esté al alcance de todos y todas. La programación y la formación de audiencias son líneas clave en esta colaboración. Desde que asumimos como gestión con el alcalde Tomás Vodanovic, el Departamento de Cultura de Maipú ha trabajado con un objetivo claro por democratizar el acceso a la cultura en la zona poniente, con una programación diversa y de calidad. Por ello, estamos felices de iniciar esta alianza con Sala K para brindar una cartelera de cine diversa y abierta tanto para los vecinos y vecinas de Maipú como también para públicos de las comunas aledañas”, destaca Daniela Millar, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Maipú.

“Sala K Maipú será una sala de cine con una cartelera constante de estrenos de filmes del mundo, con principal foco en creaciones latinoamericanas y chilenas de calidad artística y narrativa que han tenido presencia destacada en festivales internacionales. Buscamos construir un espacio cercano y de encuentro para la comunidad interesada en el cine, y también para los que aún por falta de alternativas de espacios y programación, no han generado el interés por ver cine. La programación será diversa en temáticas desde el género documental y ficción, considerando con especial atención construir un relato sobre la historia del cine, sus principales corrientes narrativas, y la contemporaneidad que nos cruza”, dice Ovalle.

Se realizarán talleres de formación de público online y presenciales para ahondar en ciertos temas y géneros. “Será un espacio para ver buen cine, comprenderlo, y abrir un interés que pueda cruzar generaciones, nos interesa acercar el cine a la juventud, como a la tercera edad”, indica Ovalle.

Programa

La cartelera de SALA K Maipú combinará estrenos nacionales e internacionales en tres horarios: jueves y sábado a las 20:00 para público general y sábado a las 17:00 para público familiar.

Sala K Maipú se inaugurará con “El Pa(de)ciente”, este jueves 21 de julio, a las 19:30 horas. La película es protagonizada por Héctor Noguera. Contará con la presencia de su directora, Constanza Fernández. La cinta aborda la historia de un médico que debe vivir -y sufrir- el rol de paciente. La película está basada en un caso real, en el libro homónimo.

El 11 de agosto se estrenará “Mi País Imaginario”, última película del director chileno Patricio Guzmán pasado sobre el estallido social de Chile en 2019. La película fue estrenada en la última edición del Festival de Cannes, siendo ovacionada de pie durante casi 10 minutos.

También se exhibirá “Travesía Travesti”, de Nicolás Videla (Naomi Campbell, el diablo es magnífico), un documental sobre este espectáculo performance que hacía un grupo de travestis, sus procesos creativos, conflictos, sus plnteamientos y demandas.

Completa la cartelera “Belle”, animación japonesa del destacado director japonés Mamoru Hosoda (Los niños lobo, El niño y la bestia). Una cinta familiar con una animación de gran calidad.

El acceso es gratuito. Funciona por medio de inscripciones en www.maipuencomun.cl y www.salak.cl. Cupos limitados.

Sala K Maipú

Jueves y sábado a las 20:00 horas para público general
Sábado a las 17:00 horas para público familiar
Todas las funciones gratuitas
Microcine, Teatro Municipal de Maipú
Av. Los Pajaritos 2045, comuna de Maipú