Este 6 y 7 de julio la Orquesta Clásica y Coro Sinfónico Usach interpretarán a Beethoven en el Teatro Aula Magna Usach, en el marco del aniversario 173 de la Universidad de Santiago. LA entrada es gratuita previa inscripción.

Novena sinfonía

Ludwig van Beethoven (1770-1827) estrenó la Novena sinfonía el 7 de mayo de 1824, en el Theater am Kärntnertor de Viena. Después de doce años volvía subir a un escenario, y se cumplían diez años desde que compusiera su anterior sinfonía.

Beethoven, que incluyó un elemento inédito como era culminar la obra con un monumental movimiento coral, ya estaba, hacía años, completamente sordo.

De hecho, Michael Umlauf, un músico austriaco, fue quien se encargó de guiar a la orquesta. Terminado el concierto, el compositor seguía “dirigiendo” su nueva creación. Una de las solistas lo interrumpió para que contemplara lo que ocurría: la audiencia había estallado en una ovación

Beethoven murió tres años después, y la Sinfonía Nº 9 en Re menor, op. 125, “Coral” se transformó en un hito para la música. En especial por ese cuarto movimiento cantado: la melodía que sostiene la Oda a la alegría del poeta alemán Friedrich Schiller (1759-1805). Conocida universalmente, ha sido interpreta y reinterpretada, desde himnos oficiales a los más diversos arreglos.

David del Pino
Gary Go

Beethoven y la pandemia

“Todas las orquestas están haciendo la Novena sinfonía. ¿Por qué? Por el regreso de la pandemia, porque se considera como símbolo de la alegría, de la vida, y de la amistad. El famoso texto de Schiller es un canto de resurrección, por así decirlo, y por eso hay mucha Novena en el ambiente”, afirma David del Pino Klinge, actual titular de la Orquesta Clásica Usach.

“Beethoven representa un liderazgo, una revolución, una protesta social a través de la música”, agrega Del Pino. “Nunca debemos olvidar que Viena colapsó cuando él murió y las carreteras fueron sobrepasadas por la gente que llegó al funeral. ¿Cómo pasó eso en un momento donde no había difusión masiva? Fue porque Beethoven representaba mucho más que solamente música. Era un artista conocido, obviamente, pero se levantaba en contra de todo lo que fuera antidemocrático y sacudía las estructuras anteriores de clases y distinciones sociales. Este texto lo escribió Schiller, con esta idea de que todos los hombres serán iguales y hermanos, pero lo podría haber escrito Beethoven”.

Andrés Bahamondes, director del Coro Sinfónico Usach
Gary Go

Coro Sinfónico: el fin de la pausa

La interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven será la primera presentación con público presencial luego de casi tres años de pausa para el Coro. “Es algo que extrañábamos mucho”, dice su director, Andrés Bahamondes.

“Una cosa que la pandemia nos enseñó es el valor intrínseco de la Humanidad, donde Schiller y Beethoven tenían puesta toda su fe”, subraya Andrés Bahamondes. “Siempre es emblemático cantar la Novena, pero al ser un retorno a la vida artística para muchos y muchas cantantes, esta vez no puede ser más que un himno de alegría para todos y todas”.

“Volveremos a encontrarnos con un sonido que es muy particular, que solo se consigue en el formato sinfónico-coral y nos permite expresarnos en el máximo de nuestra vocalidad. Es algo que extrañábamos mucho, así que la sensación ha sido de gran emoción en los ensayos y va a ser mucho más intensa en los conciertos”, anticipa.

Orquesta Clásica Usach y el Coro Sinfónico Usach

La Orquesta Clásica Usach y el Coro Sinfónico Usach, dirigido por Andrés Bahamondes, interpretarán en el Teatro Aula Magna Usach la Novena sinfonía por partida doble: el miércoles 6 de julio, para celebrar los 173 años de la Universidad de Santiago de Chile, y el jueves 7 de julio, ambos a las 19:00 horas.

Como solistas participarán cuatro cantantes chilenos que han destacado en diversos ámbitos, desde la ópera y la música antigua hasta el repertorio romántico y del siglo XX: la soprano Patricia Cifuentes, la mezzosoprano María José Uribarri, el tenor Felipe Gutiérrez y el barítono Pedro Alarcón.

Afiche
USACH

Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía Nº 9 en Re menor op. 125, «Coral»
I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso
II. Scherzo. Molto vivace – Presto
III. Adagio molto e cantabile
IV. Finale

Patricia Cifuentes: soprano
María José Uribarri: mezzosoprano
Felipe Gutiérrez: tenor
Pedro Alarcón: barítono

Coro Sinfónico Usach
Director: Andrés Bahamondes

Orquesta Clásica Usach
Dirección general: David del Pino Klinge

Miércoles 6 y jueves 7 de julio en el Teatro Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659, Estación Central, Metro Usach).

Las puertas se abrirán a las 19:00 horas y las presentaciones se iniciarán a las 19:30 hrs.

La entrada es gratuita para ambas jornadas, previa inscripción en estos formularios:

Inscripción 6 de julio
Inscripción 7 de julio