La artista, que años después se dedicó a la música, falleció en Santiago esta semana a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

A los 89 años falleció Isabel “Pitica” Ubilla, célebre protagonista de la bohemia santiaguina de la década del cincuenta y sesenta que es recordada como “la primera vedette chilena” de la historia.

De acuerdo al diario El Mercurio, el deceso de la artista (que también se dedicó a la interpretación musical) lo causó un paro cardiorrespiratorio.

El deceso se produjo el miércoles de esta semana, y según el matutino La Tercera, sus exequias se realizaron en la iglesia de San Crescente (Salvador con Santa Isabel, Providencia). El funeral estaba previsto para la tarde de ayer en el Cementerio General.

Ubilla cimentó su carrera como una de las estrellas principales del “Bim Bam Bum”, la influyente compañía revisteril de espectáculos que operó en el Teatro Ópera de calle Huérfanos.

Allí trabajó con sus hermanas Raquel y Elba, quien fue la originaria del apodo con el que también conocerían a Isabel. La chapa de “Pitica Ubilla”, con los años, se tradujo en una disputa familiar después que esta última inscribiera la marca a su nombre. Juntas, dieron fama al célebre “clan Ubilla”.

Con pasos por Europa y Latinoamérica durante el apogeo de la revistas, ya en la década del ochenta Isabel se dedicó a la música en una carrera que cosechó tres álbumes. Para entonces, la vedette ya era reconocida como una leyenda del espectáculo nacional.

Sus últimos años, de acuerdo a La Tercera, los pasó “por decisión propia” viviendo en soledad en su casa, alejada de sus hermanas tras la disputa legal por el registro “Pitica”.

Su hermana Elba vive hoy en Ecuador, al igual que otra de las diez hermanas de la familia, Carlota, quien reside en Venezuela.