Chile tiene la oportunidad de garantizar la soberanía nacional y los derechos de las comunidades sobre sus recursos hídricos.

Revuelta social

A partir de la revuelta social que se inició el 18 de octubre del 2019, se llegó a un plebiscito para decidir si se cambiaba la Constitución. Cerca de un 80% de los votantes optó por terminar con la Constitución de 1980, la de Augusto Pinochet, y escribir una nueva.

Este hito histórico se complementó con la elección de la Convención Constitucional que hoy tiene la responsabilidad y está en la tarea de escribir la nueva Carta Magna para el país.

Defensa del agua

La lucha por el agua en las calles de Bolivia y las masivas movilizaciones indígenas en Ecuador en defensa de los bienes comunes, abrieron la puerta a asambleas constituyentes en estos países a principios de este siglo.

El paso de resistencia popular en las calles a la implementación de cambios a través de la institucionalidad ha sido un gran desafío. Entre otras habilidades, requiere diferentes estrategias de comunicación y de negociación política. La oportunidad en Chile, si es plenamente aprovechada, sumará a lo aprendido de las experiencias en Ecuador y Bolivia, y será un ejemplo para otros países en América Latina.

Un ejemplo de comunidades locales tomando el control de sus recursos hídricos es el de Terrassa, ciudad catalana que remunicipalizó los servicios de agua en 2014. Sus ciudadanos siguen comprometidos en el diseño de un sistema público de suministro de agua. El Observatorio de Agua de Terrassa (OAT) es un experiencia pionera de cómo gobernar el agua de manera colectiva.

Nueva Constitución en Chile. Retomando el control del agua como bien público

El seminario se realizará el jueves 28 de octubre a las 11 horas de Chile y a las 16 horas de Europa. El evento tendrá interpretación simultánea en inglés y castellano. Éste es organizado por el Instituto de los Gobiernos Locales de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), el Transnational Institute (TNI) y la RED Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua (RED VIDA).

Para participar del seminario, las personas interesadas se deben registrar en el enlace Nueva Constitución en Chile. Retomando el control del agua como bien público.

Universidad Abierta de Recoleta (c)

Panelistas

Verónica Vilches, MODATIMA Mujeres, Activista, APR San José, Comuna de Petorca, Chile

Javier Márquez (Colombia), Corporación Penca de Sábila y RED Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua

Edurne Bagué (España), Doctora en Antropología Social. Especialista en Agua, Sociedad y Cultura.