El 16 de Octubre comienza el segundo ciclo de talleres de la Escuela Trabajadoras de las Artes 2021. Para quienes sean residentes de la Región Metropolitana, las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 15 de octubre.

La Escuela Trabajadoras de las Artes es un proyecto colectivo libre, gratuito, en formato online y presencial; y este sábado 16 de octubre comienza su segundo ciclo 2021, esta vez, en formato híbrido con clases online y presenciales en colaboración con el Centro Cultural Lo Prado de la Región Metropolitana.

El llamado es a todas las mujeres y disidencias trabajadoras de las artes de la Región Metropolitana a que se inscriban hasta el viernes 15 de octubre a las 12:00 hrs. (cupos limitados).

El llamado

Jacksa Suazo, sonidista y docente de la escuela comenta sobre este regreso que “en la red de trabajadoras de las artes acogemos a mujeres y disidencias que necesitan llevar a la práctica sus ideas artísticas y conocimientos técnicos. La pandemia impidió que muchas técnicas o aficionadas al sonido pudieran tener clases prácticas o tener mayor contacto con el equipamiento que nuestro rubro requiere, agudizando mucho más la distancia que la discriminación y el prejuicio han trazado entre el trabajo sonoro y las mujeres y disidencias. Es más, ni siquiera han podido optar a realizar la práctica profesional como operadora o en escenario, todavía en el 2021 se nos relega al trabajo en bodega o administrativo.

Por su parte Susana Díaz, cineasta, documentalista y docente del nuevo ciclo agrega que “la Escuela Trabajadoras de las Artes es un espacio de formación interesante que surge de la necesidad de co-crear espacios de trabajo seguros y creativos entre mujeres y disidencias, donde las áreas técnicas puedan desarrollarse”.

La Escuela Trabajadora de las Artes nuevamente cuenta con el apoyo del Centro Cultural de Lo Prado, en Santiago de Chile, donde se realizarán las clases presenciales del segundo ciclo. Organiza: Red Trabajadoras de las Artes; Gestoras en red, FMN, Frente de la Música Nacional, Coordinadora Femfest y Red Cultural Nekoe

Foco: Artes visuales, Artes mediales, Artes sonoras y musicales, y Artes escénicas.

Los criterios de selección son:

1.- Participar, liderar o gestionar un proyecto artístico o cultural territorial feminista.

2.- Reconocerse como mujer o disidencia.

3.- Vivir en la región metropolitana (por las clases presenciales).

Calendario de octubre 2021

Seminario técnicas para las artes visuales y nuevos medios en vivo.

Taller video instalación y videoclip

Susana Díaz: cineasta, académica y productora.

Sábado 16 octubre de 11:30 a 13:30 hrs. Vía zoom

Martes 19 de octubre de 19:00 a 21:00 hrs. Presencial en Centro Cultural Lo Prado.

Taller de iluminación para artes en vivo

Tamara Figueroa: Diseñadora escénica.

Miércoles 20 de octubre de 19:00 a 21:00hrs. Vía zoom

Sábado 23 de octubre de 14:30 a 16:30. Presencial en Centro Cultural Lo Prado

Taller sonido en vivo

Jacksa Acksa Suazo: Sonidista

Viernes 22 de octubre de 19:30 a 21:00 hrs. Vía zoom

Sábado 23 de octubre de 11:00 a 13:00 hrs. Presencial en Centro Cultural Lo Prado

Taller herramientas tecnológicas para las artes y nuevos medios

Valentina Nazer: diseñadora, Máster en diseño tecnológico.

Miércoles 27 y jueves 28 de octubre de 19:00 a 21:00 hrs. vía zoom.

Inscripciones a talleres en este enlace.