El libro de Marco Fajardo es una suerte de ensayo, desahogo y autoanálisis sobre su condicion de hijo de exiliados nacido en Dresde, República Democrática de Alemania, en 1976.

Marco Fajardo es hijo de una chilena moderada, procedente de una familia de derecha de Huasco. Y de un exguerrillero colombiano que tuvo que refugiarse en Chile al optar por la vía política y ser perseguido por el gobierno y sus excompañeros. Nació en la RDA, país que lo acogió pero donde siempre se sintió extranjero, a veces discriminado.

Cuando sus padres se separan, el autor regresa con su madre a Santiago, donde termina su enseñanza escolar y luego entra a estudiar en la universidad.

Efectivamente fui apátrida, sin nacionalidad, por gentileza de la dictadura, por muchos años. También soy hijo de refugiados. (pp 53)

Mi exilio dorado es una secuencia de pequeñas notas autobiográficas y de reflexiones. No es una biografía, una investigación ni una reflexion estructurada. Es un libro íntimo que perite al lector entrar en el mundo personal, privado, de un hijo de exiliados. En ese sentido, no busca dar respuestas, sino mostrar su realidad con todas sus dudas, inseguridades y fracturas.

Cosas que me ha dejado el exilio: sentirme ajeno en todos lados. Ir con facilidad de un pais a otro. No estar nunca completamente a gusto en Chile. (pp 100)

Marco Fajardo también aborda, cómo no, temas políticos, ineludibles en su vida marcada y definida por ellos.

¿Qué era Pinochet, si no era fascista?
Hagan sus apuestas
.
(pp 49)

De manera honesta, el autor plantea dolores, frustraciones y las deudas que siente no le han saldado.

Creo que Chile le debe, al menos, una disculpa a los exiliados.
Nadie merece el exilio.
Mi madre, una chilena moderada, no merecía doce años de exilio.
(pp 91)

Mi exilio dorado es un libro necesario para entender las fracturas, dolores y desarraigos y que genera el exilio. Los que afectan a los exiliados y sus hijos en muchos niveles, incluyendo las propias familias.

Me alegra que al menos mis hijos sean chilenos sin asomo de dudas. (pp 101)

Leer Mi exilio dorado requiere abrir la mente y el corazón, entregarse lo mas libre posible a su lectura para tratar de entender esos dramas, esos dolores que están presentes en nuestra sociedad.

Mi exilio dorado, LOM Ediciones (c)

Mi exilio dorado
Marco Fajardo

LOM Ediciones
Santiago de Chile, septiembre 2021