Hace pocos días, Santiago a Mil realizó en Santiago el lanzamiento oficial de “Al Teatro”, ciclo enfocado en acercar la cultura y las artes a los adultos mayores a través de las ventajas que ofrecen las plataformas digitales.

Al Teatro dispone de 10 talleres online, dos títulos imperdibles de radioteatro a transmitir por radio Bío-bío, radios locales y Teatroamil.tv. Dos destacadas obras que serán acompañadas con conversatorios, disponibles en la plataforma digital de la fundación, y la experiencia íntima de Poetas de Emergencia.

Cedida
Cedida

El regreso de Al Teatro

El programa “Al Teatro” junto con invitar a las personas mayores a disfrutar de las artes escènicas, está pensado para hacerlos parte integrante fundamental de la vida en sociedad, mediante herramientas que nos regala el teatro en sus distintos formatos y exploraciones, contribuyendo así a un envejecimiento activo a través de la expresión, la imaginación, el juego y la creación.

Desde la Fundación Santiago a Mil señalan que desde marzo de 2020, empujado por la pandemia, las personas nos distanciamos a la fuerza de nuestros seres queridos, de las actividades que hacíamos a diario, de la comunidad y de los escenarios. Esto ha afectado especialmente a los adultos mayores de nuestro país, quienes tuvieron que tomar más resguardos. Por eso es que Fundación Teatro a Mil, en alianza con Sura Asset Management, vuelve con su ciclo Al Teatro, cuyo foco está en los adultos y adultas mayores a lo largo del territorio nacional.

“Al Teatro es una iniciativa que no solo presenta espectáculos de diverso tipo, sino también talleres participativos, permitiendo que las personas mayores se conecten entre ellos y con otros grupos etarios y a través de esa experiencia se activen integralmente. Al mismo tiempo, hemos trabajado en nuestra plataforma Teatroamil.tv para hacerla amigable para las personas mayores facilitando su alcance a todo el país”, explica la directora general de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

Programación

El punto de partida a este importante programa será en Santiago, en el corazón de la ciudad y del país, por la relevancia que tienen los y las adultos mayores en esta comuna.

En esta nueva edición de Al Teatro, la población de la tercera edad podrá participar de una serie de actividades gratuitas hasta el 23 de octubre.

Se trata de actividades capaces de potenciar la colectividad, la integración y la cultura. Esto último, no sólo gracias al talento de actores y actrices, coreógrafos, guionistas o dramaturgas que protagonizan estos espacios, también por el énfasis que ha puesto Fundación Teatro a Mil y SURA en que Al Teatro logre ser un aporte en minimizar la brecha digital que existe en este segmento de la población.

El programa contempla la realización de 10 talleres online que van desde introducciones al radioteatro, hasta la escritura biográfica. Charlas y cursos que cuentan con nombres como Héctor Noguera, Rodrigo Chaverini, Flavia Radrigán, Ximena Rivas, Mariana y Gonzalo Muñoz, entre otros; cada uno acompañado por una capacitación fundamental para el entendimiento de herramientas y plataformas digitales que permiten la experiencia completa.

Cedida
Cedida

Además, a través del radioteatro, la invitación es a rememorar los años dorados de los mayores mediante dos títulos a emitir para todo el país por radio Bío-Bío y la plataforma digital Teatroamil.tv.: Borrachos de luna, de Mariana Muñoz y Casimiro, de Elisa Zulueta.

La función de estreno será el 7 de octubre para Casimiro. Actualmente están disponibles en Teatroamil.tv desde el 26 de septiembre al 8 de octubre y del 8 al 22 de octubre, respectivamente y durante todo el día.

Al Teatro regalará la opción de visionar Niebla, dirigida por Soledad Gaspar y protagonizada por Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer el 23 de octubre, a las 19:00 horas. Todo por Teatroamil.tv, de manera gratuita.

Cierre

Para cerrar las actividades, el programa Al Teatro tendrá la joyita de Poetas de emergencia, un montaje de teatro y poesía estrenado en Santiago a Mil 2021, donde destacados actrices como Claudia di Girolamo, Paulina Urrutia, Carmen Barros y Gloria Münchmeyer, leen poesía chilena y latinoamericana a personas que quieran escucharlas. Ahora, en un contexto de pandemia y como un modo de acompañar a las personas mayores a través de poemas y comunicación telefónica, vuelve Poetas de Emergencia a la programación, como parte del programa Al Teatro. ¿Cuándo? Del 1 al 3 de octubre, del 8 al 10 del mismo mes, y del 15 y el 17 de octubre, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

+ Info

Para detalles sobre talleres, inscripciones, obras y radioteatros en el sitio web de Al Teatro.