Identidades Festival, encuentro internacional de artes escénicas, contará con espectáculos, seminarios, trueques, residencias, talleres, tinkuys y exposiciones. Todas las actividades programadas son gratuitas. Con la voluntad de propiciar el encuentro, Identidades Festival se realizará en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama.

“Estamos muy contentas de poder reencontrarnos presencialmente, después de dos años, prácticamente, pues si bien el 2020 tuvimos una edición online, nuestro deseo siempre ha sido volver a encontrarnos en torno a las artes vivas”, dijo Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival. “Seguimos aprendiendo en medio de esta crisis mundial y ya es tiempo de atender al interés de nuestra comunidad. Por eso, esta vez queremos acercarnos a todos los integrantes de la familia con una programación integral, con foco en las mujeres, que incluye a niños, niñas y adultos mayores, porque queremos generar, a través del arte, una experiencia que permita transformar el día a día de quienes habitan nuestro territorio”.

Identidades Festival, proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, tiene este año tres ejes temáticos: educación, género y territorio.

Programación nacional e internacional

Teatro, danza, circo, música, intervenciones urbanas, instalaciones visuales y residencias creativas con la comunidad. Estas son algunas de las disciplinas artísticas convocadas.

La programación cuenta con la participación de experimentadas compañías chilenas. La Patogallina presentará su última creación “Fuego Rojo”, inspirada de Memorias del Fuego, de Eduardo Galeano. Viajeinmóvil llegará con su reciente versión de “Frankenstein”; y Teatro Cinema presentará la aplaudida obra “Viaje al centro de la Tierra”.

Las funciones internacionales serán de carácter virtual, con invitados de Francia y Canadá. “Sleeping”, dirigida por Serge Nicolaï, es interpretada por el actor, director y escritor japonés Yoshi Oïda. La obra está inspirada en la novela “Les Belles Endormies”, de Yasunari Kawabata. La compañía de danza inclusiva Cas Public, de Canadá, trae el espectáculo “9”. Éste es un audaz viaje de sensaciones inspirado en la discapacidad auditiva de un bailarín, que invita a modificar los límites del silencio.

Propuestas multidisciplinarias

El circo estará presente con “Lipika, sobre la creación del caballo”, de Circo Virtual. Además ofrecerán la instalación artística comunitaria “Proyecto Escritura”, que potencia escribir en espacios públicos, con la utilización de nostálgicas máquinas de escribir.

El colectivo Complejo Conejo hará una performance poniendo a cinco peces a caminar por las calles de la ciudad. Se invita a imaginar otros modos de habitar estos espacios compartidos.

En danza estará la obra coreográfica “La Bailarina”, inspirada en la vida de Gabriela Mistral, de la compañía de Paulina Mellado. Además, habrá una exposición, a cargo de La Máscara Danzante, plataforma de creación, investigación práctica y teórica sobre la confección de máscaras en Latinoamérica.

Este año se sumarán dos coproducciones de artistas chilenos con Identidades Festival. Por un lado, una instalación lumínica, de Julio Escobar, diseñada para dialogar con los cielos del desierto en San Pedro de Atacama. Por otro, en la música, estarán los artistas “Indios de Todas las Tribus”.

Teatrocinema (c)

Para este fin de semana

El sábado 2 de octubre se realizará la inauguración del festival con La Patogallina. Presentarán Fuego Rojo a las 20:00 horas, con retransmisión del show a las 23:30 a través del sitio oficial del evento https://carpaidentidades.cl/ y Antofagasta TV.

Viaje al centro de la Tierra, de Teatrocinema, se presentará el domingo 3 de octubre a las 20:00 horas, en vivo.

El mismo domingo a las 23:30 horas, se presentará La Bailarina, de la Compañía Paulina Mellado Danza a través del sitio oficial del evento y Antofagasta TV

https://carpaidentidades.cl/

El detalle de la programación y horarios de espectáculos de Identidades Festival 2021, incluídos los correspondientes a seminarios, clases magistrales, trueques, tinkuys, exposiciones y más están disponibles en el sitio web www.carpaidentidades.cl

Hashtag para RRSS:
#Identidadesfestival2021
#elreencuentro

Identidades Festival

Identidades Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP. Tiene el patrocinio de Unesco. Ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con un convenio de colaboración artística permanente con el Centro Cultural GAM. Es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales. Este año se adjudicó el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Interés Regional (FIR). También cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.