Los días jueves 2 y viernes 3 de septiembre habrá funciones presenciales de “Cuando las Mujeres Alzan el Vuelo” de la Compañía Teatro Cuerpo de Vicky Larraín, proyecto de creación premiado con el Fondart 2020 que reelabora la obra escénica “Jaula uno, ave dos”, catalogada en 2016 como Patrimonio Coreográfico.

Obra refleja cómo las mujeres recorren laberintos mágicos para llegar a alzar un vuelo a pesar de la crueldad tantas veces temida. El montaje se gesta a raíz del caso acaecido en Colina que sufrió Mirta Carrasco, quien fue encerrada en un gallinero durante 20 años y los medios de comunicación la denominaron La Mujer Gallina, ejerciendo aún más violencia simbólica sobre ella. “El caso aparece en televisión en 1996 e impacta tremendamente al país, me incluyo. Le hicimos una especie de homenaje para exorcizar ese dolor”, comenta Vicky Larraín, quien creó e interpretó ese mismo año el unipersonal.

Remontaje e itinerancia

La obra fue remontada en 2016 con Marjorie Ávalos como protagonista, cuando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le concedió dicha catalogación. Hoy “Cuando las Mujeres Alzan el Vuelo” es dirigida por Vicky Larraín e interpretada por Pelusa Trincado, Romina Paz Rojas, Claudia Vega, Cynthia Fuenzalida, Marisol Venegas y Marjorie Ávalos, creación que está itinerando por 6 comunas del país.

Sobre la itinerancia, Vicky Larraín comenta que “es interesante mover la obra. No ven danza, insisto, ven metáforas y símbolos corporales, que es muy diferente. Creo que es difícil que un público tenga acceso a este tipo de trabajo”.

Cedida
Cedida

Vicky Larraín comparte sobre el proceso de re-elaboración: “Jaula uno, ave dos la propongo como un eco que se rebela y continúa a través de estas seis mujeres, que termina en este vuelo que deberíamos las mujeres alzar. Cuando las Mujeres Alzan el Vuelo significa, más que la palabra liberarse, que me parece romántica, desprenderse de las ataduras”.

“La energía que requiere este trabajo, la evidencialidad interna, es importante para todos nosotros. Nada que se haga de forma mecánica trasciende. Qué hacemos todos nosotros respecto a la crueldad que se impone en nuestra sociedad hacia la mujer. El abuso hay que denunciarlo y en este caso lo hacemos a través de la performance, un formato inherente a mi trabajo”, finaliza Vicky.

Reapertura

Sala Negra Juan Barattini Carvelli abre sus puertas al público por primera vez desde el inicio de la pandemia. Se tomarán todas las medidas sanitarias pertinentes, habiendo aforo reducido y permitiendo entrar solo a personas con el pase de movilidad. Para reservar debes enviar un correo a extension.teatro@uv.cl

Ficha Artística

Compañía Teatro Cuerpo
Dirección: Vicky Larraín.
Asistente de Dirección: Marjorie Ávalos.
Intérpretes: Pelusa Trincado, Romina Rojas, Claudia Vega, Marisol Venegas, Cinthya Fuenzalida, Marjorie Ávalos y Vicky Larraín.
Música: Luis Barrie.
Itinerancia 2021: Valparaíso/ La Serena/ Los Vilos/ Huechuraba/ La Pintana/ Museo de la Memoria, Santiago.

Coordenadas

2 y 3 de septiembre, Escuela de Teatro, Universidad de Valparaíso.