El fallecimiento de Fernando Karadima ha causado reacciones en diversos ámbitos del país, incluso la industria cultural.

Una de las que se refirió al hecho fue la actriz nacional Aline Kuppenheim, quien en 2015 fue parte de “El Bosque de Karadima”, filme basado en las denuncias por abuso sexual contra del sacerdote.

“La película responde a eso: a denunciar hechos como estos y visibilizar cómo opera la iglesia y el país en estos contextos”, cuenta la actriz a BioBioChile.

“Procesar, avanzar, darle una forma y visibilizar procesos sociales, es el rol del cine. El cine tiene esa facultad, y esa llegada, de analizar e inducir una reflexión en el espectador, pasado por la emoción”, agregó.

En el filme de Matías Lira, la actriz compartió reparto con Benjamín Vicuña, Pedro Campos, Ingrid Isensee y Luis Gnecco, quien encarnó a Karadima.

Para Kuppenheim, la historia del sacerdote de El Bosque y la impunidad que gozó en vida son reflejo de “la historia de nuestro país y cómo ciertos poderes facticos, como el poder de la Iglesia, dominan la justicia y la corrompen”. “Tanto la justicia como la opinión pública”, detalla.

“En redes sociales son cada vez menos, pero hay gente que lo ha defendido. Aquí se flexibilizan ciertas normas éticas, y la justicia ha estado intervenida por estos poderes fácticos”, remarca la intérprete.

“Karadima no operaba solo bajo el poder de la Iglesia. Hay un poder económico detrás de él, y de la permisibilidad de todas estas situaciones”, agrega.