Seductor, bisexual, hablador compulsivo, viajero inagotable, Bruce Chatwin fue una luz potente preocupada de esas culturas que estaban condenadas a desaparecer rápidamente, como lo son los pueblos nómadas. Chatwin entendía que con eso se terminaba una forma de vivir y de conocer, de concebir el mundo. Una forma que le acomodaba a él y a su amigo Werner Herzog.

El cineasta alemán realizó este documental sobre el escritor inglés Bruce Chatwin, con quien mantuviera una gran amistad. Nomad es un recorrido por lugares muy importantes para Cahdwin incluyendo algunos que los unieron, como Australia, donde se conocieron, y la Patagonia chilena.

En este recorrido, Herzog y una serie de entrevistados, recuerdan al escritor, sus pensamientos y su obra, mostrando culturas, formas de vida, que desaparecen: los nómadas. Y esa forma de conocer el mundo, caminando.

Werner Herzog en Chile junto al Milodón, Red de Salas (c)

Bruce Chatwin

Bruce Chatwin nació enel 13 de mayo de 1940 en Sheffield, Yorkshire. A los 18 años entró a trabajar en la famosa casa de subastas Sothebys, donde se hizo especialista en arte impresionista, llegando a ser director de ella. Luego de un viaje a Sudán en 1966, decide entra a estudiar antropología en la Universidad de Edimburgo, pero se retita a losdos años, agobiado por la rigurosidad.

Después de eso, en 1972 comienza a trabajar en el Sunday Times Magazine, escribiendo y entrevistando sobre diversos tyemas sobre arte y arquitectura. A partir de una entrevista, decide renunciar y viajar a la Patagonia, donde se queda seis meses y escibre “En la Patagonia” (1977).

Ese libro de viajes, que tendrá denuncias de tener partes ficcionadas, marca el estilo y el éxito de Chadwin. A ese le seguirán “El virrey Ouidah” (estudio ficcionado sobre el comercio de esclavos) y “Los trazos de la canción”, su obra más famosa, sobre los cantos de los aborígenes australianos. Luego vendrán “Colina negra” y “Ultz”, antes de morir aquejado por el Sida en 1989..

Bruce Chatwin y Werner Herzog

Se conocieron en Australia y, de inmediato, se dieron cuentan que compartían muchas inquietudes y miradas. De esa amistad, surgieron trabajos en conjunto. Herzog visita a Chatwin cuando ya está pronto a morir. El escritor le regala su mochila de cuero, esa que le ha acompañado en tantos viajes y aventuras.

Esa mochila, que acompañará a Herzog durante los siguientes 30 años en viajes y será incluida en una película como un homenaje del director, acompaña durante todo el desarrollo de este documental emotivo sobre una profunda amistad, sobre el sentido de la vida y la importancia de responder a las inquietudes y preguntas personales profundas.

Nomad es un documental que refleja al personaje: diverso, cautivante, capaz de relacionar temas muy diversos y con un ego fuerte, capaz de seducir a casi todos, hombres y mujeres.

“El era internet cuando no había internet”, afirma Herzog de su amigo.

Nomad, Red de Salas (c)

Estructurado en ocho capítulos que van desde “La piel del brontosuario, sobre su viaje a la Patagonia, “Canciones y trazos de canciones”, sobre Australia, “La alternativa nómada” a “El libro está cerrado”, Nómade va dando pistas, con menos certezas que preguntas, con no pocos enigmas, como la última frase que escribió el escritor:

“Cristo llevaba una túnica sin costuras”

Si cabe una crítica, es el espacio que ocupa en Nómade el ego de Herzog. Aunque precisamente eso puede ser un espejo de Chatwin.

Nómada se estrenará este 15 de abril en la Red de Salas de Chile.

Título original: Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin
Año 2019
Duración 89 min.
País Estados Unidos
Dirección Werner Herzog
Guion Werner Herzog
Música Ernst Reijseger
Fotografía Louis Caulfield
Género Documental

Fecha Estreno Comercial en Chile: jueves 15 de abril
Plataforma: VOD Red de Salas
LINK: https://redsalas.cl/site/vod
Valor: $2.000