Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo asesinado por una patrulla militar en plena dictadura en lo que se conoció como el Caso Quemados (1986), hizo explicito su rechazo a la película que intenta ficcionar sus últimos días de vida.

Se trata de “La Mirada Incendiada”, filme de Tatiana Gaviola que será estrenado vía streaming este viernes 9 de abril con las actuaciones de Juan Carlos Maldonado (en el rol de Rodrigo Rojas), Constanza Sepúlveda (como Carmen Gloria Quintana), Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra.

“Por favor, cómo pueden aprobar una película que siendo ficción se hizo sin respetar a la madre y al hermano. La historia nos pertenece a Pablo y a mí, y esa historia nos ignoró desde su concepción… Uds. dirán pero es ficción, sí, lo es, pero hasta la ficción tiene que tener base de respeto”, señaló Verónica a través de su cuenta en Facebook.

De acuerdo a la abogada Karinna Fernández, de Negri, hoy de 76 años, dejó de otorgar entrevistas “debido a que está bien complicada de salud, a partir de lo que ha significado la situación de la película”, contó al diario La Tercera.

Tal como lo confirma el tráiler del filme, la historia intenta recrear los últimos días de vida del fotógrafo antes del 6 de julio de 1986, día en que producto de graves quemaduras falleció tras cuatro días de agonía.

Según la abogada, el único contacto entre la cineasta y Verónica se remonta a un correo electrónico de hace cinco años. “No ha existido más contacto que ese, ahí la directora le indicaba que iba a hacer la película, porque Verónica no supo de la postulación a los Fondos de Cultura, y le manifestó su molestia por eso”, contó.

“No ha existido algún diálogo. Verónica no fue consultada, no firmó algún consentimiento, tampoco ha tenido acceso a la película, ni al contenido, ni al guion, ni a nada… El tráiler se lanzó el día del cumpleaños de Rodrigo; para ella tuvo una afectación bastante grande”, agregó.

“Hasta hoy, estamos a la espera de que se nos autorice de que por lo menos Verónica pueda acceder al contenido de la película antes de que el resto de la comunidad. De que asegure ese derecho. Es lo único que pide en este momento”, apuntó la abogada.

Mauro Dupuis, productor ejecutivo de la película, señaló a la misma publicación: “Quiero dejar bien clara una cosa. Esta es la historia del ‘caso quemados’, esta es la vida de Rodrigo Rojas a los ojos de Carmen Gloria Quintana (la otra víctima del Caso Quemados), no es la ‘vida biográfica’ de Rodrigo Rojas. Hay una gran diferencia. Es una visión artística de cómo Carmen Gloria ve a Rodrigo”.

“Ellos se conocieron dos o tres días antes de ser quemados, pero después de eso, ella (Quintana) reconstruye la historia de quién es Rodrigo Rojas. Es un homenaje a Rodrigo, desde todo punto de vista. Por eso me entristece mucho la postura de la señora Verónica, porque somos sus principales aliados”, añadió.

“Gracias a la película se volvió a poner sobre la mesa el ‘caso quemados’, 34 años han pasado y los asesinos siguen sueltos”, dijo Dupuis, quien aseguró que el personaje de Rodrigo fue elaborado en base a los relatos de Carola de Negri (su prima) y Carmen Gloria Quintana.