Se cumple un año desde el inicio del Estallido Social. Para conmemorar esa fecha, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) comparte una selección de columnas y reflexiones de sus intelectuales y docentes que abarca el último año de movilización social y sus principales hitos.

Sociólogos/as, antropólogos/as, historiadores/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y otros/as docentes de la UAHC analizaron momentos clave desde las grandes evasiones del metro, las concentraciones, las primeras escaramuzas en Plaza Baquedano y su transformación en la Plaza Dignidad, son algunos de los temas abordados en “18 de octubre: Radiografía de una revuelta desde la Academia”.

La publicación es una suerte de bitácora de este período con artículos de opinión y reflexiones sobre el recrudecimiento de la violencia policial, la mutilación ocular de hombres y mujeres víctimas del uso de escopetas antimotines de Fuerzas Especiales, la declaración de guerra del presidente Sebastián Piñera y las expectativas de un cambio social que rápidamente se propagó a la discusión institucional materializándose hoy en un proceso constituyente.

“18 de octubre: Radiografía de una revuelta desde la Academia”, que se puede descargar libremente a través de www.academia.cl, busca ser un espacio de debate e intercambio de ideas relacionadas con la búsqueda de la justicia social y el tránsito hacia un proceso constituyente representativo, inclusivo y donde haya reparación para las víctimas de este proceso.

“Este conjunto de textos obra de autoras y autores vinculados a la Academia en el transcurso de los acontecimientos iniciados la tarde del 18 de octubre de 2019, también se prolongan a escala nacional hasta la actualidad y expresan formas de entender y comprender sucesos de enorme relevancia histórica y de consecuencias aún impredecibles”, afirma Álvaro Ramis, rector de la UAHC.

“18 de octubre: Radiografía de una revuelta desde la Academia” incluye una selección de imágenes exclusivas captadas por los y las estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en diversos espacios de manifestación social del último año.