Patricio Guzmán, uno de los documentalistas más influyentes y reconocidos del cine chileno, filmará el plebiscito del 25 de octubre con miras a una nueva producción.

El autor confirmó sus intenciones en diálogo con el diario La Tercera, donde explicó las razones que lo impulsaron a abandonar momentáneamente su residencia en París para regresar a las calles de Santiago.

“Dentro de tres semanas voy a ir a Chile. Vamos a filmar el plebiscito (del 25 de octubre) y vamos a estar junto a lo que ocurre, a lo que está pasando, a la gran puerta que se abre”, señaló el cineasta de 79 años.

“El proceso que se ha iniciado, que es espectacular, es el que voy a tratar de filmar a mi manera, mientras esperamos que se abra la cortina para entrar al escenario y empezar. A veces el documental inventa anécdotas o pone en escena paisajes, pero otras veces la realidad es tan fuerte que engulle al documental, se lo traga. Y creo que lo que hay que hacer ahora es filmar este proceso insólito que está ocurriendo”, dijo.

“Cuando se pueda votar, va a explotar una nueva dimensión chilena que va a llamar la atención de todo el mundo. Ahora todos están preocupados de la pandemia, pero cuando venga lo de Chile va a ser extraordinario: un momento de lucidez en el continente”, agregó el realizador, quien este sábado estrenará la tercera parte de su trilogía sobre la memoria: La cordillera de los sueños, documental que triunfó en el Festival de Cannes 2019.

El filme (sucesor de Nostalgia de la luz y El botón de nácar) podrá ser visto desde Chile este sábado 26 de septiembre a las 20:30 horas a través de Puntoticket, con una entrada única que va desde los $5.750.

“En vez de interrumpir completamente el desarrollo del cine y de otras artes, lo mejor es adaptarse a las nuevas posibilidades que se abren, y está muy bien lo que ocurre. No es ideal, pero, bueno, no se puede hacer otra cosa”, reflexionó Guzmán, quien ya alista su retorno al país.