Artes y Cultura
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 18:20 · Actualizado a las 19:33
Lo mejor de Patricio Guzm√°n, el documentalista chileno m√°s famoso, gratis en ondamedia.cl
visitas

Patricio Guzm√°n es una referencia del documental a nivel internacional, una personalidad reconocida, admirada y premiada en los m√°s diversos lugares del mundo.

En www.ondamedia.cl se pueden ver gratis sus documentales m√°s famosos e importantes. Ellos son ‚ÄúLa Batalla de Chile‚ÄĚ I, II y III, ‚ÄúEn nombre de Dios‚ÄĚ, ‚ÄúLa memoria obstinada‚ÄĚ, ‚ÄúNostalgia de la luz‚ÄĚ y ‚ÄúEl Bot√≥n de N√°car‚ÄĚ, adem√°s de ‚ÄúVoyages, voyages Madrid‚ÄĚ.

‚ÄúNostalgia de la luz‚ÄĚ y ‚ÄúEl bot√≥n de n√°car‚ÄĚ forman parte de una premiada trilog√≠a que se completa con ‚ÄúLa cordillera de los sue√Īos‚ÄĚ, cuyo estreno en Chile ha debido ser postergado por el Coronavirus. Ondamedia ofrece la oportunidad de ver estos dos extraordinarios documentales a la espera de la tercera parte.

La Batalla de Chile, insomniacine.cl (c)
La Batalla de Chile, insomniacine.cl (c)

‚ÄúLa Batalla de Chile‚ÄĚ I, II y III, son tres documentales sobre Salvador Allende, la Unidad Popular y el Golpe de Estado (con las famosas tomas del bombardeo al Palacio de La Moneda). Son una mirada amplia de un partidario de la UP que permite ver otro pa√≠s, otras realidades ya que recorri√≥ en el momento el pa√≠s, visitando industrias y el campo, las concentraciones y los paros, con muchas personas hablando, argumentando, expresando sue√Īos. Siendo una mirada abiertamente parcial, permite ver momentos hist√≥ricos fundamentales. Son documentales admirados que recorrieron el mundo, con algunas tomas que forman parte del imaginario nacional e internacional.

José Aldunate, "En el nombre de Dios", Patricio Guzmán (c)
Jos√© Aldunate, “En el nombre de Dios”, Patricio Guzm√°n (c)

‚ÄúEn nombre de Dios‚ÄĚ es un documental sobre la Vicar√≠a de la Solidaridad, con sus asistentes sociales, abogados y Cristi√°n Precht. Muestra c√≥mo funcionaba, los procedimientos, las tensiones que vivieron, etc., adem√°s de poder apreciar c√≥mo eran las oficinas que, desgraciadamente fueron totalmente remodeladas, perdi√©ndose el espacio f√≠sico de un lugar que fue central para la defensa de perseguidos, de los Derechos Humanos y para juzgar a criminales.

La memoria obstinada, Patricio Guzm√°n (c)
La memoria obstinada, Patricio Guzm√°n (c)

‚ÄúLa memoria obstinada‚ÄĚ es un recorrido por lugares y el reencuentro con personas que aparecen en ‚ÄúLa batalla de Chile‚ÄĚ 20 a√Īos despu√©s. Es un testimonio emotivo, duro, melanc√≥lico sobre sue√Īos perdidos, resignaci√≥n y esperanza. En el fondo y m√°s all√° del caso puntual, muestra que siempre, incluso en las rupturas m√°s fuertes, quedan testigos, continuadores, una memoria que se niega a desaparecer.

‚ÄúNostalgia de la Luz‚ÄĚ es un documental muy personal de Patricio Guzm√°n, donde el cineasta establece relaciones entre el lugar del mundo con los cielos m√°s pr√≠stinos para ver las estrellas, la observaci√≥n del Universo, con los campos de concentraci√≥n de la Dictadura de Pinochet como anteriores, la b√ļsqueda v incansable de familiares de restos de detenidos desaparecidos en el desierto y las culturas ancestrales que habitaron y habitan la zona y sus conocimientos. Es una mirada completa y compleja donde se combinan nociones diversas del tiempo, del sentido de la Humanidad, de valores, todo ello con mucha poes√≠a y belleza.

"El Botón de Nácar", cinechile.cl (c)
“El Bot√≥n de N√°car”, cinechile.cl (c)

‚ÄúEl Bot√≥n de N√°car‚ÄĚ es una especie de espejo de ‚ÄúNostalgia de la luz‚ÄĚ reflejado en el agua austral de Chile, con los pueblos extintos o en extinci√≥n, los navegantes y los presos pol√≠ticos de Isla Dawson. El documental aborda la frontera mar√≠tima de Chile. El nombre surge del bot√≥n de n√°car encontrado adherido a un riel de ferrocarril como √ļnico vestigio encontrado de un detenido desaparecido ‚Äďan√≥nimo- lanzado al mar amarrado a √©ste, similar a los botones regalados por marinos ingleses a los ind√≠genas australes.

‚ÄúVoyages, Voyages Madrid‚ÄĚ es un recorrido personal, √≠ntimo, de Patricio Guzm√°n por la capital espa√Īola.

La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas
Parte I: La insurrección de la burguesía

1975, 105 Minutos
Es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. Es un documental filmado mientras se producían los hechos.

La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas
Parte II: El Golpe de Estado

1976, 106 Minutos

La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas
Parte III: El Poder Popular

1979, 95 Minutos
Aborda las organizaciones populares para resistir el flagelo económico post-golpe y de resistencia.

En Nombre de Dios
1987, 95 Minutos

La Memoria Obstinada
1997, 56 Minutos

Nostalgia de la Luz
2010, 89 Minutos

Voyages, Voyages Madrid
2012, 41 Minutos

El Botón de Nácar
2015, 81 Minutos

Tendencias Ahora