Patricio Guzmán es una referencia del documental a nivel internacional, una personalidad reconocida, admirada y premiada en los más diversos lugares del mundo.

En www.ondamedia.cl se pueden ver gratis sus documentales más famosos e importantes. Ellos son “La Batalla de Chile” I, II y III, “En nombre de Dios”, “La memoria obstinada”, “Nostalgia de la luz” y “El Botón de Nácar”, además de “Voyages, voyages Madrid”.

“Nostalgia de la luz” y “El botón de nácar” forman parte de una premiada trilogía que se completa con “La cordillera de los sueños”, cuyo estreno en Chile ha debido ser postergado por el Coronavirus. Ondamedia ofrece la oportunidad de ver estos dos extraordinarios documentales a la espera de la tercera parte.

La Batalla de Chile, insomniacine.cl (c)
La Batalla de Chile, insomniacine.cl (c)

“La Batalla de Chile” I, II y III, son tres documentales sobre Salvador Allende, la Unidad Popular y el Golpe de Estado (con las famosas tomas del bombardeo al Palacio de La Moneda). Son una mirada amplia de un partidario de la UP que permite ver otro país, otras realidades ya que recorrió en el momento el país, visitando industrias y el campo, las concentraciones y los paros, con muchas personas hablando, argumentando, expresando sueños. Siendo una mirada abiertamente parcial, permite ver momentos históricos fundamentales. Son documentales admirados que recorrieron el mundo, con algunas tomas que forman parte del imaginario nacional e internacional.

José Aldunate, "En el nombre de Dios", Patricio Guzmán (c)
José Aldunate, “En el nombre de Dios”, Patricio Guzmán (c)

“En nombre de Dios” es un documental sobre la Vicaría de la Solidaridad, con sus asistentes sociales, abogados y Cristián Precht. Muestra cómo funcionaba, los procedimientos, las tensiones que vivieron, etc., además de poder apreciar cómo eran las oficinas que, desgraciadamente fueron totalmente remodeladas, perdiéndose el espacio físico de un lugar que fue central para la defensa de perseguidos, de los Derechos Humanos y para juzgar a criminales.

La memoria obstinada, Patricio Guzmán (c)
La memoria obstinada, Patricio Guzmán (c)

“La memoria obstinada” es un recorrido por lugares y el reencuentro con personas que aparecen en “La batalla de Chile” 20 años después. Es un testimonio emotivo, duro, melancólico sobre sueños perdidos, resignación y esperanza. En el fondo y más allá del caso puntual, muestra que siempre, incluso en las rupturas más fuertes, quedan testigos, continuadores, una memoria que se niega a desaparecer.

“Nostalgia de la Luz” es un documental muy personal de Patricio Guzmán, donde el cineasta establece relaciones entre el lugar del mundo con los cielos más prístinos para ver las estrellas, la observación del Universo, con los campos de concentración de la Dictadura de Pinochet como anteriores, la búsqueda v incansable de familiares de restos de detenidos desaparecidos en el desierto y las culturas ancestrales que habitaron y habitan la zona y sus conocimientos. Es una mirada completa y compleja donde se combinan nociones diversas del tiempo, del sentido de la Humanidad, de valores, todo ello con mucha poesía y belleza.

"El Botón de Nácar", cinechile.cl (c)
“El Botón de Nácar”, cinechile.cl (c)

“El Botón de Nácar” es una especie de espejo de “Nostalgia de la luz” reflejado en el agua austral de Chile, con los pueblos extintos o en extinción, los navegantes y los presos políticos de Isla Dawson. El documental aborda la frontera marítima de Chile. El nombre surge del botón de nácar encontrado adherido a un riel de ferrocarril como único vestigio encontrado de un detenido desaparecido –anónimo- lanzado al mar amarrado a éste, similar a los botones regalados por marinos ingleses a los indígenas australes.

“Voyages, Voyages Madrid” es un recorrido personal, íntimo, de Patricio Guzmán por la capital española.

La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas
Parte I: La insurrección de la burguesía

1975, 105 Minutos
Es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. Es un documental filmado mientras se producían los hechos.

La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas
Parte II: El Golpe de Estado

1976, 106 Minutos

La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas
Parte III: El Poder Popular

1979, 95 Minutos
Aborda las organizaciones populares para resistir el flagelo económico post-golpe y de resistencia.

En Nombre de Dios
1987, 95 Minutos

La Memoria Obstinada
1997, 56 Minutos

Nostalgia de la Luz
2010, 89 Minutos

Voyages, Voyages Madrid
2012, 41 Minutos

El Botón de Nácar
2015, 81 Minutos