Este 29 de septiembre comienza la cuarta versión del Festival Docs Valparaíso, que asegura lo mejor del cine documental, en un nuevo formato online que cuenta con butacas virtuales para visualizar diversas películas que llegarán a todo Chile hasta el 4 de octubre.

Proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural convocatoria 2019 – Región de Valparaíso Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de 30 documentales que se exhibirán a través del sitio web docsvalparaiso.com, abiertos al público y con acceso gratuito. Estos formarán parte de la Competencia Nacional de Corto y Largometraje, Competencia Internacional de Largometrajes y Competencia Universitaria de Cortometrajes, Doc-U.

También realizarán Docs&Teens, actividad enfocada en alumnos de educación media, con una programación en torno a la construcción de las identidades en la adolescencia, quienes a través de las plataformas online de sus colegios, escuelas y liceos podrán acercarse a los documentales.

Con un nuevo desafío a cuestas, Joan González, director de DocsValparaíso y DocsBarcelona, explica por qué se decidió, junto a todo el equipo, realizar la edición online: “Porque son más fuertes las ganas que el miedo, porque queremos dar voz a los creadores de imágenes documentales, con más energía que nunca, con más ilusión que nunca y con más determinación que nunca llega el DocsValparaíso a su cita anual con los espectadores.”

En este nuevo formato online, habrá espacio para todas y todos, con cine inclusivo y acceso gratuito a ver documentales, las competencias oficiales y los conversatorios live por redes sociales, donde destaca el espacio dedicado al estallido social y a mujeres documentalistas.

Las temáticas abarcan medio ambiente, cultura, feminismo, inteligencia artificial, miradas radicales sobre la devoción, documentales biográficos.

Según Juan Eduardo Murillo, programador de documentales nacionales, “en líneas generales, la programación de la Competencia Nacional de Corto y Largometraje, mantiene los criterios de DocsValparaiso, trayendo a las pantallas cautivadores documentales que creemos, dialogan con una amplia audiencia y que son desafiantes en su búsqueda. Con un lenguaje cinematográfico interesante y con temáticas que aportan al contexto actual”.

Lo que trae la versión online

La cargada cartelera mostrará 9 premiados documentales internacionales, todos estrenos a nivel nacional. La programación también incluye entrevistas con los directores, las que serán informadas por las redes sociales y web del certamen.

Para la jornada inaugural se exhibirá Honeyland, documental dos veces nominado a los Premios Óscar como Mejor Película Internacional y que retrata la desaparición de una forma de vida y el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza.

Otra de las producciones internacionales que se podrá ver es Forman v/s Forman, que narra la vida de un aclamado cineasta checo. Tendremos Los testigos de Putin, un documental que trata cómo fue el ascenso de Vladimir Putin al poder, y Overseas que retrata la vida de mujeres filipinas obligadas a viajar al extranjero por trabajo, entre otros más.

En la clausura, el futuro o el presente, dependerá de cómo se lo mire. Hi Ai nos revela cómo la convivencia con la inteligencia artificial afectará a nuestras vidas.

Dentro de las producciones nacionales se mostrará Patrimonio, cortometraje que relata un viaje por la realidad de los espacios culturales de América Latina, conoceremos la carrera de la anti fama con Álvaro: Rock Stars don´t wet the bed, un lugar que recuerda tortura en Canada 5351, el oculto retrato familiar de un Nazi con Onkel Gunter, entre otros.

Festival Docs Valparaíso

Novedades

Habrá un espacio especial para alumnos de educación media Docs&Teens, quienes a través de las historias reales que muestran los documentales se acercarán a las luchas individuales o colectivas de todo el mundo por la defensa de la propia identidad, en un momento clave en la vida de las personas: la adolescencia y juventud.

Testimonios y las miradas de muchos jóvenes que ayudan a trazar un objetivo común: la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, la convivencia y respeto entre las personas, la diversidad sexual y de género, en contra de la LGTBIfòbia y la prevención de violencias hacia las personas LGBTI.

Además, habrá dos funciones de cine con lenguaje inclusivo en lenguaje de señas, instancia en que se exhibirá Robar a Rodin, documental que ganó el Premio del Jurado en nuestro certamen de 2017, además de Chicago Boys, que narra la historia de cómo se instaló en Chile el neoliberalismo y el sistema económico actual.

¿Cómo ver los documentales?

Desde el 29 de septiembre al 4 de octubre, quienes se interesen en ver los documentales de DocsValparaíso deberán inscribirse en el sitio web y tendrán acceso a todas las películas durante el festival.

La programación se lanzará diariamente a las 19.00 horas, teniendo cada una un límite de visualización total.