‘La Música, un territorio común’ ha sido el eslogan que ha sostenido el Gran Concierto por la Hermandad, el que anunció una tercera versión para el 2021. Junto a este anuncio se suma el lanzamiento del documental “Cuatro Mujeres en Sinfonía” para este jueves 3 de septiembre.

Hace unos años, y en respuesta a los comentarios de un político chileno en contra de las y los migrantes, la directora musical y violinista Alejandra Urrutia, comenzó a planificar un gran concierto, una iniciativa inédita en nuestro país que desarrolló junto a Angelica Fanjul, Paula Elgueta y Caroline Ward.

Estas cuatro mujeres crearon el Gran Concierto por la Hermandad, que contó con más de 6 mil personas que se reunieron para proclamar la hermandad más allá de las limitadas fronteras entre naciones y razas. La música era la Oda a la Alegría de Ludwig van Beethoven, un alemán que había obsequiado esta Novena Sinfonía a la humanidad casi 200 años atrás.

Aquí en Chile, en el otro extremo del mundo, casi 400 instrumentistas y coralistas se unieron ante aquella poderosa audiencia de 6 mil personas, con el propósito de tener una jubilosa celebración de nuestras diferencias y semejanzas.

Carola Fuentes, Periodista de La Ventana Cine, y su equipo se enteraron que se estaban haciendo los ensayos en una vieja iglesia en el Hospital Salvador y empezaron a grabar una pieza documental cuyo estreno se realizará este jueves 3 de septiembre a las 21 hrs. por la web de la Radio Súbela.

“Al principio por pura curiosidad sin saber mucho lo que íbamos a hacer con el material, pero nos fuimos enamorando de la historia y de los personajes. El día del concierto desplegamos todas nuestras cámaras y equipo… el registro superó todas nuestras expectativas. Al año siguiente estábamos ahí de nuevo, y de nuevo nos encontramos con algo inesperado. Ahí se nos ocurrió hacer una serie audiovisual, para difundir a muchas más personas lo que nosotros sentimos en cada uno de los conciertos organizados por estas 4 mujeres impresionantes”, señala la periodista.

Segunda versión entre barricadas

La obra escogida para el año siguiente del Concierto para la Hermandad fue la Segunda Sinfonía, “Resurrección”, de Gustav Mahler. En el corazón del centro de Santiago, rodeado de barricadas e imágenes gráficas de un país en transformación y en pleno “estallido social”, casi 5 mil personas se abrieron paso hasta la Estación Mapocho y, por segundo año consecutivo, ofrecieron una ovación inmediata y espontánea.

Para marzo de este año ocurrió lo inimaginable. El mundo se detuvo. Todos cerraron sus propias fronteras; esta vez no por discriminación ni por injusticia; esta vez, era cuestión de vida o muerte. La gente se encerró en sus casas por largos meses por la pandemia. Adversidad y sufrimiento para muchos; creatividad, amistad y amor también.

Hoy, tras meses de cuarentenas, se anuncia una nueva versión de este gran evento, un Concierto por la Hermandad 2021. Alejandra Urrutia (directora de la orquesta) y Paula Elgueta (directora del coro) convocarán a instrumentistas, cantantes y público a una convergencia de almas y corazones guiada por Johannes Brahms y su Réquiem Alemán.

“El concierto de este año es una invitación a encontrarnos con nuestra común humanidad, a compartir nuestro dolor y nuestra esperanza y, juntos, enfrentar el camino como si fuéramos uno, llevando la cuenta de las bendiciones recibidas, consolando y siendo consolados por las muchas pérdidas sufridas”, señalan desde la organización del gran concierto.

“El Réquiem Alemán de Johannes Brahms es una obra profunda, reflexiva que presenta las creencias más personales del compositor, más allá de las barreras de las religiones y las naciones. En los tiempos que estamos viviendo como humanidad y en el contexto del Gran Concierto por la Hermandad, está bella obra nos entrega una luz de consuelo y abraza a nuestras almas”, comenta su directora Alejandra Urrutia.

Para detalles sobre este evento, puedes visitar este enlace o al contacto +56 9 7 9782364