Todos los martes desde mayo hasta agosto, #PuertodeIdeasEnVivo fue un espacio online de conversación, diálogo y reflexión en el que se abordaron con profundidad los grandes temas de la actualidad, incluyendo algunas de las crisis que se desataron o exacerbaron en el contexto de la pandemia.

Presentado junto a Escondida | BHP, el ciclo contempló un total de 18 actividades junto a 36 invitados nacionales e internacionales, tanto del mundo de las humanidades y las artes, como de las ciencias. Estos encuentros alcanzaron 340.000 visualizaciones en puertodeideas.cl, YouTube y Facebook de Puerto de Ideas.

“El populismo detesta tres cosas que la crisis sanitaria ha revalorizado: el saber experto, las instituciones y la comunidad global”, dijo el filósofo político Daniel Innerarity en su conferencia, mientras que la periodista y editora Leila Guerriero sugirió que “la creación pospandemia tendrá un relato como el de las posguerras”, con una narrativa en torno a la inmovilidad.

Puerto de Ideas
Puerto de Ideas

Judith Butler, intelectual y activista, llamó a “expandir la noción de refugio más allá del hogar y la nación” en su conferencia. El abogado Agustín Squella, en tanto, reflexionó en el cierre del ciclo que “interesa más el camino que el punto de llegada. Los países vamos siempre en marcha, con una dirección a la vista. Pero ojalá sin miedo”.

Otros de los grandes invitados fueron Saskia Sassen, socióloga experta en globalización y desigualdad; Antonio Lazcano, biólogo evolutivo; el artista visual Alfredo Jaar; la bióloga y activista ambiental Brigitte Baptiste; la antropóloga experta en juventud Rossana Reguillo; Nathalie Cabrol, astrobióloga especializada en ciencia planetaria; el escritor y guionista Alberto Barrera Tyzska; la psicoanalista y escritora Constanza Michelson, entre otros.

“Fue una experiencia realmente enriquecedora”, dijo Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas. “El formato online nos permitió conectarnos con una audiencia joven y un porcentaje importante de gente mayor. Además de los públicos habituales, hubo una fuerte participación desde O’Higgins hasta Los Lagos. Asimismo, más del 12% del público fue internacional, principalmente de México, Argentina, España y Colombia. Este balance nos entusiasma para seguir potenciando nuestra presencia en las plataformas digitales”.

Por su parte, Santiago Montt, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, señaló: “La participación de más de 300 mil personas en este ciclo nos confirma que hoy, más que nunca, son necesarios los espacios de reflexión, diálogo e intercambio de ideas. Sin ellos no es posible imaginar y pensar juntos un futuro mejor.

“Estamos convencidos de que, a través de este proyecto y de otras actividades que desarrollamos en colaboración con distintos actores en todo Chile, aportamos a la creación de valor social a largo plazo”, añadió.

X Festival Puerto de Ideas Valparaíso

Puerto de Ideas confirmó la realización del Festival Puerto de Ideas Valparaíso el 6, 7 y 8 de noviembre, el que marca su décimo aniversario.

Esta vez, el encuentro multidisciplinario tendrá un formato híbrido: la gran mayoría de las actividades se realizará de manera completamente virtual. Otras, serán transmitidas desde las distintas locaciones del festival, sin público.

El Festival, que tendrá paridad de género, convocará a científicos, expertos, pensadores y creadores nacionales e internacionales a abordar una gran diversidad de temas. Su programa general y de educación serán gratuitos y se darán a conocer en octubre a través de puertodeideas.cl.

“En esta época de transformaciones complejas, creemos que el festival invitará a conectarnos de nuevas maneras con los temas que están redefiniendo nuestra realidad, así como con las voces más vanguardistas del momento. Los dejamos invitados a participar en noviembre en un imperdible festival”, cierra Signorio.