Uno de los últimos recitales en vivo de Américo en la era “pre covid-19” tuvo lugar en Nueva York en marzo pasado, donde fue uno de los invitados estelares en la gira de Los Ángeles Azules por EE.UU. En palabras del chileno, “la banda número uno de cumbia en el planeta”.

Con ellos grabó 20 Rosas, un clásico del grupo mexicano reversionado, además, por el guitarrista Jay de la Cueva.

La interpretación del ariqueño para el hit azteca figura hoy entre las imprescindibles que se escucharán en su regreso virtual a los escenarios, que será transmitido vía streaming a 14 países a raíz del covid-19.

“Es la forma que nos queda hoy para estar en contacto con el público. No sabemos cuándo vamos a volver como estábamos acostumbrados, con nuestra gente, nuestros shows, nuestros recitales”, cuenta a BioBioChile desde su propio confinamiento.

La cita quedó pactada para este sábado 29 de agosto a las 21:00 (horario de Chile), con entradas que van desde los $5.000 por sistema Passline . Un porcentaje de lo recaudado irá en ayuda de la Fundación Nocedal, institución sin fines de lucro que entrega educación a zonas vulnerables.

“La idea es que enchufen el celular al dispositivo más grande que tengan, y se conecten a la onda del concierto para que disfruten esta nueva forma”, recomienda el intérprete, quien por estos días ha estado aprendiendo de experiencias similares de sus colegas del continente.

(P): ¿Cómo te ha afectado la pandemia en lo psicológico, como artista?
(R): De muchas formas. Cambian mis expectativas, porque si bien es cierto que uno trabaja en ciertos objetivos, para conseguir cierta cosas, para marcar ciertos números, con la fragilidad de estos tiempos todo cambia. Lo que espero ahora, es lo que la vida me quiera dar y por supuesto lo voy a disfrutar muchísimo más. Cosas que antes me estresaban, hoy sé que son tremendamente divertidas en comparación con lo que hoy nos toca vivir. La nuevas rutinas serán para disfrutarlas.

(P): ¿Te has bajoneado en estos meses?
(R): Por supuesto, es complicado. Uno hace de manera positiva esta reflexión, de estar con los propios, la familia, y compartir, pero también ha pasado tanto tiempo y aparece tu verdadero yo, tu ADN, de ir a buscar experiencias, de viajar, salir, en mi caso cantar, generar, sentirse importante, activo. Entonces sí, hay momentos en que te agarra la pena, la incertidumbre, muchas preguntas, y ese deseo de querer romperlo todo, como de que no te importa nada, para ir a disfrutar e ir a buscar lo que te llena, lo que estabas acostumbrado.

(P): Estuviste con los legendarios Ángeles Azules. ¿Cómo fue conocer, grabar y tocar con tus ídolos?
(R): Fue una experiencia fantástica grabar con ellos, además de cantar en lindos escenarios, como el Auditorio Nacional de Ciudad de México, dos veces; en California; y en Nueva York, previo a encerrarnos, el 12 de marzo, esa fue la última presentación que tuve con ellos… He vivido experiencias muy lindas con una banda que admiré siempre, y que ahora tiene con mayor razón mis respetos. Son muy humildes, profesionales… A esperar que todo esto pase para retomar lo que estábamos haciendo…

(P): ¿Lamentas que el coronavirus haya llegado justo cuando estabas estableciéndote en el mercado anglosajón?
(R): Es lamentable porque estaba en plena actividad internacional. En este tiempo sacamos Desde que te fuiste, con Jessi Uribe. La canción llegó al número uno en Colombia, en la región también, y te dan ganas de ir a cosechar eso que se viene sembrando. Por ese lado es lamentable… Si antes pretendía estar nominado a un Grammy, por ejemplo, y ganarlo, hoy es importante pero ya no es una prioridad, porque no sabemos del futuro, y sabemos lo frágiles que somos. Las experiencias que quiero ahora, tienen que ver con lo esencial, con lo humano, lo físico y espiritual.

¿Qué recomendación le darías a los músicos del trap chileno? Tal como tú con el grupo Alegría, hace más de 20 años, ellos están derribando prejuicios y abriendo caminos para una nueva escena musical.
(R): Por mis hijos (los conozco). A mi hija chiquita le gusta, y ahí uno ve a varios artistas locales de este movimiento, de esta generación nueva. Ojalá que sigan presentándose con mucha personalidad, con la forma en la que trabajan; esa linda displicencia que tienen me encanta. Que sigan en la ruta. En la medida que sigan apareciendo figuras, se refresca el escenario y nuestro circuito. Hay que buscar la forma en cuanto a los prejuicios, cómodamente, pero sin tampoco cambiar o venderse a ciertas solicitudes… Lo deseo de todo corazón, que sigan trabajando fuerte.

(P): A veces tienen una actitud muy rockera…
(R): Claro, y que no importa. Además rompen con un montón de cosas, que son importantes para la juventud, por ejemplo, sobre la diversidad y sobre cómo uno es, eso de no seguir estándares ni ciertos modelitos. Por eso me gusta mucho su personalidad y actitud.

(P): ¿Vas a participar de las campañas del plebiscito? ¿Te dan ganas de ser parte?
(R): He trabajado para distintas campañas (políticas), únicamente por el tema del trabajo que te genera, e imagínate en este tiempo… Si hay algo que a mis años me haga sentir cómodo o por lo menos tranquilo, croe que sí, pero creo que tendría que explorarlo, ponerle un poco más de cabeza para ver de qué manera participamos en el sector que uno se sienta, insisto, cómodo y tranquilo.