16 películas serán las que se estrenarán en Chile en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine, incluyendo 5 largometrajes y 11 cortometrajes seleccionados para diversas edades -primera infancia, escolares, adolescentes, jóvenes y adultos-, incluyendo títulos exhibidos en destacados festivales internacionales como Berlín, Toronto, Guadalajara y BAFICI.

El material estará disponible de forma gratuita en www.sanfic.com, desde el 16 de agosto (Día del Niño y la Niña) hasta el 23 de agosto de 2020.

Familias e instituciones podrán acceder a películas, contenidos y actividades diversas en torno al cine para este Día del Niño, a través de la sección Educa del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, que por cuarto año consecutivo se realizará en el marco del certamen, buscando fomentar el acceso y aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adultos en torno al lenguaje audiovisual.

Entre el 16 y 23 de agosto se exhibirán 16 estrenos en Chile, los cuales han sido seleccionados pensando en ofrecer producciones de calidad a diversos públicos, incluyendo cortometrajes dirigidos a la primera infancia y películas para jóvenes que abordan temáticas como la amistad, el medio ambiente, la desigualdad, la tradición e identidad. Cada una de estas películas tendrá un cupo disponible de 1.200 “butacas” virtuales, a las cuales se podrá acceder previa inscripción en www.sanfic.com.

En el marco de la programación de SANFIC Educa se incluirán materiales educativos para profundizar el visionado de películas: un cortometraje animado y actividades descargables, desarrollados para que niños y niñas, junto a sus familias, puedan profundizar sus conocimientos en casa y aprender en torno a las películas de esta sección.

“SANFIC Educa se ha convertido en una de las secciones más relevantes de nuestro festival SANFIC (…) El año pasado, a través de esta sección pudimos llegar a más de 14.000 espectadores. Este año, por primera vez estas películas estarán disponibles para ser vistas en todo Chile, de forma gratuita y digital, y presentaremos producciones accesibles para personas en situación de discapacidad cognitiva”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La nueva versión de SANFIC Educa contemplará cinco largometrajes y 11 cortometrajes provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, México, Reino Unido y Venezuela, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y BAFICI.

Actividades para hacer en casa

Para que niños y niñas, junto a sus familias, puedan profundizar su creatividad y aprender en torno a las películas de SANFIC Educa, es que Fundación CorpArtes ha desarrollado dos materiales complementarios para esta edición del festival: un cortometraje animado y material descargable.

Por un lado, el cortometraje, realizado por Paula Bacelliere -quien también desarrolló la serie de cuentos ilustrados de Fundación CorpArtes ‘La historia de grandes artistas visuales para niños y niñas’- introduce a los más pequeños en los conceptos esenciales del lenguaje cinematográfico y sus elementos técnicos, a través de los personajes de una directora, de un niño y de una niña. Este video, pensado para ser visto antes de las películas, busca activar conocimientos e introducir nociones de elementos como la atmósfera y los movimientos de cámara en el cine.

A su vez, se pondrá a disposición una “bitácora” o material descargable, a través del cual niños y niñas podrán profundizar en las experiencias producidas por la película seleccionada. Son una serie de actividades pensadas para realizar después de ver de las películas, a través de las cuales niños y niñas podrán ahondar en las diversas temáticas, géneros y recursos cinematográficos que pudieron identificar durante el visionado.

Ambos materiales estarán disponibles en la sección Educa de SANFIC y en CorpArtes.

Películas: desde la primera infancia hasta los 18 años

El festival eligió cuatro producciones para preescolares y niños y niñas hasta los 8 años: Un disfraz para Nicolás (2019), de Eduardo Rivero, presentada en el Festival de Cine de Guadalajara, y que cuenta la historia de Nicolás, un niño de 10 años con síndrome de Down, quien tiene sólo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus disfraces mágicos.

Otra de las cintas participantes es Boris Noris (2017), comedia en stop-motion de Laura-Beth Cowley, que ha sido exhibida en destacados festivales internacionales como el Reino Unido Open World Animation Festival y Manchester Animation Film Festival.

Emparejamiento (Coupling) (2016), de Cat Hayes, cortometraje del Reino Unido que ha recibido premios como el British Animation Awards 2016 y Best Undergraduate Student Film en el Encounters Film Festival.; y Nadar (Swim) (2018), de Maike Mahira Koller, exhibida en festivales como el Ljubljana Short Film Festival y PIAFF París, que aborda la historia de una mujer mayor de edad que intenta aprender a nadar.

Escolares entre 9 a 12 años

Las producciones para este tramo etario son Tesoros (2017), de María Novaro, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganadora a mejor cortometraje en el Festival de La Habana, y que relata la historia de un grupo de niños de la Costa Grande Guerrero, México, quienes están convencidos de que pueden encontrar un tesoro pirata.

Otra de las películas de la sección son Demasiado lejos (Zu weit weg) (2019) de Sarah Winkenstette, cinta que aborda la amistad entre un niño alemán y un niño refugiado sirio; Spindrift (Rocío de mar) (2016), de Selina Wagner, exhibida en festivales como BAFTA y PIAFF, que cuenta la historia de una niña que debe decidir entre su humanidad o vivir como un águila.

Otra de las películas es Los emigrantes (2017), de Andrés Llugany, exhibida en destacados festivales internacionales como el Festival de Mar de Plata y el Festival de Málaga, sobre un padre y su hijo, quienes se disponen a viajar en busca de una mejor vida; y Las clases de natación (Les cours de natation) (2015), de Olivia Boudreau, cortometraje ganador del Prix Prends Ça Court en el Oberhausen International Short Film Festival.

Jóvenes entre 13 y 18 años

Para jóvenes de esta sección se exhibirán Mochila de plomo (2018) de Darío Mascambroni, exhibida en importantes festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, BAFICI y el Festival del Mar de Plata, que aborda temáticas como la desigualdad y la educación a través de un chico de doce años que recorre su pueblo con un arma en la mochila, el día en que el asesino de su padre sale de la cárcel.

Otra de las cintas es Cleo (2019), primer largometraje de Erik Schmitt, con el que fue seleccionado para abrir la sección Generation de la 69° edición de la Berlinale, que habla de leyendas urbanas y figuras míticas de la ciudad de Berlín; Poles apart (2017), de Paloma Baeza, comedia donde un oso marrón invade la vida de un muy hambriento y flaco oso polar; Catacumbari (2015) de Oriana Contreras, cortometraje que aborda temas como la tradición, identidad y cultura, a través de la historia de un padre que se embarca en viaje junto a su hijo cuando se entera que la luz de Catacumbari ha desaparecido; y Velvet (2018), de Paula Hopf, cortometraje sobre la amistad y la adolescencia, ganador a Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Catacumbari | Cedida
Catacumbari | Cedida

También se exhibirán los cortometrajes Chickens (2016), dirigido por George Wu, y Crecido en casa (2017), de Quentin Haberman. Ambos han sido seleccionados especialmente para ser vistos por personas en situación de discapacidad cognitiva, por ser producciones que se desarrollan sin diálogos y por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a estas personas.

Actividades junto a niños y niñas vulnerados de derecho, personas en situación de discapacidad y personas privadas de libertad

Fundación CorpArtes continúa desarrollando un trabajo colaborativo con distintas instituciones provenientes de todo Chile, con el objetivo de acercar a aquellas personas que tienen menor acceso a las artes y las culturas sean parte de SANFIC.

Durante 2020 serán 20 las instituciones que participarán en SANFIC Educa, incluyendo SENAME, Hogar de Cristo, Teletón, Ciudad del Niño, Fundación Patronato, María Ayuda, Gendarmería de Chile, Fondacio, Protectora de la Infancia, entre otros.

Junto a estas organizaciones, niños y niñas vulnerados de derechos, personas en situación de discapacidad, estudiantes de colegios hospitalarios y personas privadas de libertad, verán las películas de SANFIC Educa en sus centros y recintos.

Se realizarán además actividades virtuales dirigidas a diversos grupos de estas instituciones, a través de las cuales se buscará fortalecer la sensibilización y apreciación del lenguaje audiovisual: Comunidad SANFIC, que consiste en instancias de encuentro por Zoom entre grupos de 30 personas y un mediador para dialogar sobre las temáticas planteadas por diversas películas y sus respectivos procesos creativos, y las Charla Prácticas, actividad en la que un especialista vinculado al cine dará a conocer a un grupo un aspecto específico del trabajo audiovisual, según el tramo etario de los participantes.

Toda la información de la sección SANFIC Educa y del Santiago Festival Internacional de Cine 2020 se encuentra disponible en www.sanfic.com.