Este domingo, el gobierno británico anunció el desbloqueo de recursos que suman £1.570 millones (unos US$1.960 o $1,9 billones) para el sector cultural, cuya supervivencia se ha visto comprometida por la pandemia de coronavirus.

Las áreas de arte, cultura y patrimonio recibirán esta ayuda “como parte del paquete de rescate para ayudarlos a superar el impacto del coronavirus”, anunciaron esta jornada a través de un comunicado de prensa.

Es “la mayor inversión realizada de una sola vez en la cultura británica”, apuntó en el escrito el ejecutivo con sede en Downing Street, en Londres.

Así, teatros, museos, galerías y palacios históricos podrán beneficiarse, junto con organizaciones relacionadas a la música en vivo, el patrimonio y el cine independiente.

Una gran parte de esta ayuda se destinará a instituciones culturales en Inglaterra, en forma de subvenciones y préstamos. Irlanda del Norte, Escocia y Gales también recibirán aportes.

“Dije que no abandonaríamos al sector cultural y esta inversión masiva muestra nuestro compromiso”, señaló el ministro de Cultura, Oliver Dowden, quien dijo que entendía los “serios desafíos” a los que se enfrentan actualmente los 700 mil empleados del sector.

El sector cultural recibió un fuerte impacto desde el inicio del confinamiento, que partió el 23 de marzo.

El sábado se permitió la reapertura de museos y cines, pero debido a las medidas de distanciamiento físico, el futuro de los conciertos y festivales aún es incierto.

Durante varios días los pedidos de ayuda se multiplicaron. El jueves, unos 1.500 grandes nombres de la música británica enviaron una carta abierta al ministro de Cultura instándolo a actuar.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, dio la bienvenida al anuncio al afirmar que “musicales emblemáticos”, las “fascinantes exhibiciones” y los “conciertos en subsuelos” en pubs locales son “el corazón palpitante” del Reino Unido.

La “intervención sin precedentes” fue “calurosamente recibida” por el director ejecutivo de Music Venue Trust, Mark Davyd, quien dijo que le dio a la industria de la música en vivo “suficiente tiempo para” reabrir “de manera segura”.