Cuatro escritores que estaban en la misma agencia que representa a J.K. Rowling, la británica Blair Partnership, han renunciado a la compañía como protesta por la falta de acción de la misma ante los dichos transfóbicos de la autora de Harry Potter.

Se trata de Fox Fisher, Drew Davies y Ugla Stefanía Kristjönudóttir Jónsdóttir, más una cuarta persona que prefirió permanecer anónima, según informó el periódico ingles The Guardian.

En una declaración conjunta, los 3 primeros autores cuestionaron que la agencia sea capaz de respaldar sus derechos en todas sus formas, ya que han permitido los dichos transfóbicos de Rowling sin tomar acciones al respecto.

De acuerdo a los escritores, le pidieron a la empresa que “reafirmara su compromiso con los derechos de las personas transgénero y con la igualdad”, pero que la compañía no lo hizo, por lo que “sentimos que fueron incapaces a tomar alguna acción que consideremos apropiada y significativa”.

“La libertad de expresión solo puede mantenerse si las desigualdades estructurales que obstaculizan el acceso equitativo a oportunidades para los grupos subrepresentados son desafiadas y cambiadas”, indicaron.

Ante la protesta, Blair Partnership respondió que no puede hacer algo que comprometa la “libertad fundamental” de un autor, impidiéndole su derecho a expresar sus creencias.

Una vocera añadió a The Guardian que la empresa siempre defendería voces diversas y libertad de expresión, pero que no estaba dispuesta a “reeducar” a sus trabajadores para complacer a un “pequeño” grupo de clientes.

Recordemos que la controversia comenzó cuando Rowling escribió mensajes en Twitter donde cuestionaba el derecho de las mujeres transgénero a ser consideradas mujeres en igualdad de condiciones al resto. Posteriormente, publicó un ensayo en su sitio web donde argumentaba a favor de su posición, cayendo en explicaciones que muchos lectores consideraron prejuiciosas y no respaldadas estadísticamente.

Uno de los argumentos que sostuvo Rowling, por ejemplo, fue que estaba preocupada que se permitiera a mujeres transgénero usar el baño de mujeres, porque hombres podrían hacerse pasar por ellas y aprovecharse de esa situación para atacar sexualmente a alguien en ese espacio.

Múltiples actores de las sagas Harry Potter y Animales fantásticos, liderados por sus protagonistas, Daniel Radcliffe y Eddie Redmayne respectivamente, han rechazado categóricamente los dichos transfóbicos.

Redmayne, quien interpretó, en la premiada película La chica danesa a la famosa mujer transexual Lili Elbe, la primera persona en la historia en someterse a una cirugía de cambio de sexo, afirmó que “como alguien que ha trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quería dejar absolutamente clara mi posición. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas”.